A Yara

Inicio Foros A Yara

#29949
plantillamaster
Superadministrador

Creo que no hay nadie que nos entienda mejor que otra persona que está pasando por lo mismo, y haces bien en desahogarte a través de este medio, porque tanto la ansiedad como la depresión (que a veces van de la mano), no son cosas que haya que guardarse necesariamente para uno mismo.

El primer consejo que me gustaría darte, es que pidieras a tu centro de salud que te asignaran otro médico. Creo que puedes decir simplemente que no te aporta la seguridad que necesitas, y no estarías mintiendo. Y hasta que no encuentres ese médico que te de confianza, no pares de buscar. No se trata de que un médico te diga que sí a todo lo que pides (en el caso de la baja), pero almenos que se preocupe de buscar una solución a un problema, por mucho que él pueda pensar que está en tu cabeza. Esto te lo digo porque mi primer médico, le pedía baja y me la daba sin rechistar, pero jamás se preocupó de ayudarme con lo que me pasaba.. y en cinco minutos de consulta, tampoco es que de tiempo a contar nada, si bien yo trataba de hacerlo… así que aunque me «solucionara» una cuestión momentánea, no empecé a mejorar hasta que encontré a un profesional de mi agrado, que en mi caso fue una psicóloga (pasé por dos psiquiatras y dos médicos de cabecera antes de esto, pero no te desanimes!).

Tienes que marcarte una rutina, aunque decidas tomarte un tiempo sin trabajar. No dejes de tratar de despertarte temprano, salir a dar un paseo aunque sea sola.. y busca el apoyo de las personas que te quieren.. que es verdad, muchas veces no te creerán, no le darán importancia, o incluso puede que otros con el tiempo se cansen. No les culpes, y sobretodo no te culpes a ti misma.

Podrás volver a tu vida poco a poco, cuando te sientas lista.

Yo dejé un empleo fijo de 4 años creyendo que ese era el problema (el estrés laboral, etc). No me solucionó nada y empecé a culpabilizarme. Estuve un año sin trabajar, y casi sin salir de casa. Alejé a mis amistades, no le contaba mis pensamientos a mi madre porque al principio también creía que yo lo que quería era estar tumbada en el sofá… y poco a poco me fui hundiendo solita. Pero con la ayuda de la psicóloga, y de hablar de cuando en cuando con personas importantes para mi, me voy sintiendo mejor. Tenía miedo de volver a trabajar, de pensar que me volvería a encontrar mal y a «fallarle» a jefes y compañeros.. pero tras unos cuantos meses sin ataques de ansiedad, ahora llevo un mes yendo dos veces por semanas a hacer sustituciones en una empresa. No me siento recuperada del todo.. sigo pensando que la vida es más gris que de color de rosa jeje A veces pienso que no tengo un propósito en la vida, pero trato de esquivar dichos pensamientos y seguir adelante. Si miro atrás y me comparo ahora a hace un año, desde luego que he mejorado mucho y me siento orgullosa. Lo mismo te pasará a ti, pero tienes que esforzarte y buscar ayuda, y seguir desahógandote por internet si eso te alivia. Por mucha fuerza de voluntad que uno tenga, no somos nosotros mismos cuando padecemos estos trastornos.. es mejor dejar que alguien nos empuje un poco, pero tampoco esperar que nos solucionen la vida.

Respecto a los que piensan que eres una vaga o una cuentista… las personas que no pasan por esto, piensan que una manera de ayudar es siendo «brusco».. creen que ese tipo de comentarios, o parecidos, nos van a motivar. No entienden que ya nos hundimos nosotros mismos como para que otro nos corte las pocas alas que tenemos y nos sumen pensamientos negativos. Lo que nosotros interpretamos y nos decimos por dentro (en calidad de pensamiento), nuestro cerebro se lo cree. Así que descarta ahora mismo eso de que «no tienes fuerzas»… reemplaza toda esa negatividad marcándote pequeñas metas. La meta de hoy puede ser ir a trabajar mañana, la meta de mañana, ir a dar un paseo.. cosas a corto plazo.. y si no logras completar alguna, ni culpabilidad ni regodearte en el sufrimiento… Te pongo un ejemplo:
A mi me empezó a dar pánico el salir a la calle, bien fuera para hacer la compra, para sacar al perro, o para ir a la playa. Un día mi pareja me «medio obligó» a ir a la playa. Estuve muy nerviosa todo el camino, y cuando llegamos, al poco rato empecé a encontrarme mal y nos fuimos. Mi médico ya me había aconsejado que no me sintiera mal por dejar las cosas a medias… así que yo llegué a casa y traté de pensar que había dado un gran paso. Una semana antes ni me podía imaginar en la playa, y ese día había logrado llegar hasta allí, y aunque me sentí agobiada, no me pasó nada.. A la semana siguiente fuimos otra vez, y aguanté tres horas. Ahora no me da más miedo salir sola a hacer la compra, porque ya consigo controlar los nervios. No quiere decir que se hayan ido del todo, pero los controlo.. sé que, como mucho, lo peor que puede pasar es encontrarme en urgencias y que se me acabe pasando solo :D Y hace muuuucho que no aparezco por urgencias. Yo me llevo las pastillas que me dio el médico (relajantes musculares) en el bolso, y me siento segura aunque también hace mucho que no las tomo.

Así que comprende que tienes tus tiempos. Nadie mejora al mismo ritmo ni de la misma manera.

Si tu crees que estarás mejor renunciando a ese empleo, piensa un poco en ello y hazlo. Si tienes que aguantar para conseguir el paro o lo que sea, póntelo como meta día a día. No les debes nada a tus jefes ni a tus compañeros de trabajo, así que no te agobies por lo que puedan pensar de ti si faltas a trabajar un día, o tienes que irte a mitad de tu turno. Te aseguro que en cuanto dejes de preocuparte y agobiarte por los «y si…», los nervios irán menguando. Y sí, creerás que suena todo muy fácil… tu y yo, y los demás que pasan por esto sabemos que no lo es.. pero que se puede, es un hecho.

En cuanto a los nervios, no explicas bien los síntomas físicos que te atosigan cuando empiezas a pensar o a sentirte mal.. Me imagino que estamos hablando de sudoración, temblores, taquicardias, mareos, o algo del estilo. Debes entender que es algo completamente natural, pues tu cuerpo se prepara para enfrentarse a algo… exista realmente ese «algo» o no. Intenta no darle importancia, cuenta tu respiración como inhalar aire = 1 y exalar = 2 durante un minuto, y céntrate en algún recuerdo o pensamiento alegre, bloqueando todo lo negativo que quiera entrar en tus pensamientos… Di para tus adentros «ahora no, después, en un momento más tranquilo pensaré en eso que me preocupa».. y cuando estés en casa, o donde te sientas cómoda, dedicale un rato a todas las preocupaciones. Y ya sabrás que si de momento no hay solución ¿para qué preocuparse?

Y no te agobies por el futuro. Siempre piensa a corto plazo, las cosas se hacen paso a paso.
Y el pasado forma parte de tu experiencia, pero no debe suponer una carga de sueños incumplidos… como lo que mencionas de la ESO. Más adelante, si quieres, siempre podrás sacarte el graduado, cuando tengas ganas y estés mejor. Pero arrepentirte ahora del agua que ya ha sido derramada, no soluciona nada, y debes CREER que eres una persona estupenda, aunque no hayas podido hacer, por lo que sea, ciertas cosas. Y aunque no te sientas capaz de hacer otras ahora. Eso no cambia el hecho de que eres buena persona, y que tienes las armas para seguir adelante y llegar a otras metas. Así que no te desanimes, intenta no frustrarte.

Muchísimos ánimos amiga! Espero que encuentres un buen médico que te enseñe el camino.. tú ocupáte de seguirlo ^^