Respuesta: me ayudan a saber que tengo

Inicio Foros Respuesta: me ayudan a saber que tengo

#29948
plantillamaster
Superadministrador

A mi me parece que sufres de ansiedad, por los síntomas que explicas.. aunque no soy médico, pero he padecido (y padezco) de este trastorno. Si bien la ansiedad tiene infinidad de síntomas físicos, y se podría decir que cualquier cosa es ansiedad, pero eso que comentas, sobretodo los pensamientos negativos respecto a la vida y a la muerte, los problemas para dormir (los nervios antes de ir a la cama), la impotencia de no saber qué hacer para sentirse mejor y ver cómo cada idea no resulta efectiva (ver la tele, estar en el ordenador, tratar de salir…)…

Yo te recomendaría que siguieras los consejos de tu médico, tomaras las pastillas que te ha recomendado si hasta ahora te han hecho sentir algo mejor en determinadas situaciones… A mi me recetaron diazepan, y lo tomo igual que tu: solo cuando ya siento que me va a dar el yuyu… pero puedo decir que llevo más de 3 meses sin tener un ataque de ansiedad, porque es algo que se aprende a controlar, y quiero creer que llegará un día en el que todo volverá a la normalidad, pero lleva tiempo, mucha fuerza de voluntad, y consejos profesionales. Por ello yo te aconsejaría, aparte de lo anteriormente mencionado, que acudieras a un psicólogo (no un psiquiatra, a menos que quieras tratamiento con antidepresivos).

Un psicólogo puede ayudarte en diversos aspectos: encontrar la causa de estos miedos irracionales que te dan la sensación de agobio, y los incordios físicos (taquicardias, mareos, sudoración..), para que puedas comprenderlos y aceptar que no es nada grave cuando aparecen. Aprenderás a controlar los pensamientos negativos, o en su defecto las ideas que no llevan a tu mejoría. También hay técnicas que pueden funcionar iconjunta o independientemente de los medicamentos… Si no te importa, te digo unas cosas que a mi me han ayudado muchísimo.

Primero.. la ansiedad es algo natural del ser humano. Nos hace reaccionar ante los peligros cotidianos.. el problema es que en la actualidad, el ser humano no tiene tantos peligros a los que enfrentarse.. no como cuando vivíamos en cavernas y la ansiedad era necesaria para sobrevivir y estar alerta.. lo que antes nos hacía correr, o defendernos, ahora como no podemos procesar un miedo que no es real nos embota la mente y nos paraliza. Al mismo tiempo, nuestro cuerpo se activa para huir o atacar, de ahí las taquicardias, la sudoración, el embotamiento de los músculos y del pensamiento (porque no sería necesario pensar ante una situación de peligro, sólo se reaccionaría de manera natural)… Como dije, realmente somos conscientes de que no estamos en una situación amenazante, pero nuestro cerebro recibe un mensaje diferente y trata de actuar como sería “normal”, y esto nos descoloca. Cuando entiendas que las taquicardias son normales, igual que los demás síntomas físicos, y descartes enseguida los pensamientos de miedo o rechazo que te vengan, empezarás a controlar las sensaciones y no permitirás que vayan más allá, sin tener que recurrir a ninguna pastilla (yo llevo las mías siempre conmigo, me aportan seguridad, pero ya no las tengo que tomar). Todo este esfuerzo físico que hace tu cuerpo, después se verá reflejado con cansancio, trastornos del sueño, etc.. es normal.. tu cuerpo está gastando muchísima energía en “prepararse” para el peligro. No te agobies con eso, y date tu tiempo.

Lo segundo… No rehuyas los pensamientos negativos o “irracionales” siempre. Es decir… últimamente te planteas cuestiones que antes no se te pasaban por la cabeza, como que te estás haciendo mayor, qué pasará después de la muerte, y demás… Debes darles su lugar para pensar en ellas, para que no aparezcan cuando no lo deseas. Empieza por dedicarles unos minutos cada día, hasta que poco a poco sólo le dediques un tiempo ínfimo durante la semana. Si empiezas a “rallarte” en un momento en el que no deberías pensar en ello (cuando estás con amigos, cuando quieres ver una serie en la tele, estando en el trabajo..), simplemente tienes que decirte a ti mismo “ahora no, cuando termine de hacer esto le daré vueltas al tema un rato”. Parece mentira, pero funciona darle su espacio para que no abarque cada instante de tu vida. Quizás al principio te agobies al pensar plenamente consciente en estas cosas, pero no te preocupes, cuánto más trates de entenderlas y buscarles solución (y si no encuentras solución ¿para qué preocuparse?), te irán importando menos.

Un truquito para detener los ataques de ansiedad… parece una tontería, pero con práctica funciona.
Primero quiero decirte que para que funcione, tienes que usar esto en cuanto notas que el ataque empieza.. eso de que te da taquicardia, o lo que sea, y empiezas a fantasear y a preguntarte cosas como “¿porqué otra vez?”, “ahora no”, “parece que no se acaba nunca…”.
El truco consiste en que, en un momento de tranquilidad, en el que te encuentres bien, busques un pensamiento o una situación pasada que recuerdes felizmente. Puede ser cualquier cosa: el recuerdo de una foto con unos amigos, ese beso con alguien especial, algo que te pasó de pequeño… Cuando tengas el pensamiento, empápate de él, trata de pensar en el más mínimo detalle, como si quisieras revivirlo. Cuando lo tengas nítido en tu cabeza, haz algún gesto como tocarte la nariz, apretarte el dedo índice de una mano con la otra, pellizarte la pierna… cualquier cosa que puedas repetir en cualquier situación. Siempre el mismo gesto que hayas elegido. Hazlo varias veces al día.. a esto se le llamaría “anclaje”, es decir, atar un recuerdo a algo en concreto. De manera que cuando en el momento que sientas que te llegan los nervios, hagas el mismo gesto y así te vendrá a la cabeza tu bonito recuerdo. Puedes usar varios anclajes… por ejemplo atar un recuerdo A a tocarte la oreja, y un recuerdo B atado a pellizcarte la pierna. Y tendrás que “recargarlos” de cuando en cuando, en momentos siempre de tranquilidad. Yo pensaba que era la chorrada más grande jamás inventada jeje pero me ha ayudado muchísimo a tomar el control de mis pensamientos cuando empezaba a encontrarme mal.

Quedaría muy obvio decir que deberías marcarte una rutina.. sobretodo respecto al sueño. A mi también me mandaron pastillas para dormir, pero les tengo miedo (una tontería, ya que sirven precisamente para dormir y ya está), así que me cuesta mucho dormir por las noches, y levantarme por la mañana todavía más.. pero trato de no obsesionarme con ello, y de no sentirme culpable.. ya mejoraré en eso también :D

Y apoyate en tus personas de confianza.. Entiendo que esto que te pasa no es algo que quieras ir divulgando, pero por mucha fuerza de voluntad que tengas para seguir adelante, la ayuda de los seres queridos es un gran empujón. No te cierres y toma esto como otra oportunidad que te da la vida de, en el futuro, apreciar las pequeñas cosas que van apareciendo. Yo quiero pensar que esto que nos está pasando (y que le pasa a muchísima gente, y algunos nisiquiera lo saben), es por algo.. como quien dice “no hay mal que por bien no venga”.

Y si en algún momento consideras que tus sensaciones y pensamientos van a peor, plantéate hablar con un psiquiatra para recurrir a otros tratamientos.. Yo lo intenté y no me fue bien, pero cada persona es un mundo, y como tal llegan a la meta de diferente manera ^^

Muchísimos ánimos! Y no te preocupes.. no te va a pasar nada malo, pues tu eres dueño de tu cuerpo y de tus pensamientos… solo tenemos que aprender a controlarlos ^^