ojalá te sirva

Inicio Foros ojalá te sirva

#28742
plantillamaster
Superadministrador

Hola Pedro,

mi nombre es Anna, soy terapeuta y también sufrí de ataques de pánico años atrás. De hecho, aquellos momentos fueron lo que, de algún modo, me impulsaron a formarme como psicoterapeuta. Porque a través de mi terapia comprobé que podemos modificar el estado de ansiedad de forma sustancial.

Para empezar, es importante saber que está documentado que ni una sola persona del mundo ha fallecido por ansiedad. Hay millones de casos de personas afectadas por ansiedad en mayor o menor grado, y nunca supuso un peligro real para la salud física. Como sabes, sí que es un peligro para la salud emocional y psicológica porque tiene consecuencias realmente desagradables.

Bajo mi punto de vista es fundamental que la persona que sufre de ataques de pánico o ansiedad tome una determinación responsable de terminar con ello. A veces parece imposible porque aparece de repente y sin motivo aparente, pero en una psicoterapia va tomando sentido y cuando la persona afectada puede detectar qué está impulsando la reacción, también puede hacer algo al respecto.

La ansiedad no es algo que esté en manos de otro, ni siquiera del psicólogo o del psioterapeuta. Está únicamente en manos de quien la sufre. Es decir, cada uno debe decidir conscientemente que desea deshacerse de esta tiranía.

Ello, por supuesto, implica modificar hábitos, patrones de pensamiento, formas de relacionarse, etc. Desde aquí, lo primero que te diría es que no trates de luchar contra ello.

Hay personas más sensibles que otras y más susceptibles a experimentar ansiedad. Ello no las hace ni más débiles, ni raras, ni limitadas. No. Son, somos, simplemente personas con otra sensibilidad, y ello, bien entendido, puede ser una herramienta para nuestra vida en vez de un lastre.

Si consigues dejar de luchar con ello, verás que podrás iniciar un camino de cambio al respecto. En momento de crisis a mi hay dos cosas que me son muy útiles:

– Respirar tratando de no pensar en nada más que en la propia respiración. Puedes tratar de imaginar el aire con una cualidad física, por ejemplo que es blanco, o fresco…y visualizar su recorrido. Es decir, poner atención en el recorrido que hace desde la fosa nasal, los pulmones y cómo vuelve a salir.

– Otra cosa que me resulta muy útil en momentos en los que siento que me pongo muy mal es retar a la propia ansiedad. Suena extraño pero a mí me ha funcionado muy bien. Como sabemos que no nos va a pasar nada malo de verdad, por mucho que nuestra sensación sea la contraria, en momentos críticos pienso : “Venga va, ven tanto como quieras, desmáyate si hace falta! Es lo máximo que te puede pasar, estoy preparada!”. Esto es una técnica de psicología inversa o paradójica. Lo descubrí antes de estudiarlo, por propia experiencia. No sé de dónde lo saqué pero me funcionó la primera vez.

Durante años no he vuelto a tener ansiedad, pero si en algún momento intuyo que va a aparecer aplico una de las dos técnicas que te he compartido y se me pasa.

Hoy, después de mucho tiempo, me ha pasado por ejemplo. He tenido unos pinchazos en el pecho, hacia el lado derecho y sin darme cuenta estaba entrando en crisis. He aplicado las dos técnicas: promero respirar y luego retar!

Y después, escucharme mucho para darme lo que necesitaba: un abrazo y descansar. Todos tenemos obligaciones, pero la primera cuidar de nuestra salud.

Espero que puedas ir encontrándote mejor. Feliz navidad!