Hola amig@. Antes que nada me gustaria decirte que no te preocupes, que es completamente normal tener despersonalizacion o desrealizacion cuando se tiene ataques de ansiedad. Te voy a contar mi experiencia:
A mi todo me empezo en una biblioteca cuando estaba estudiando uno de mis ultimos examenes de la universidad. La verdad es que no se porque ocurrio porque los examenes no es que los llevara mal que digamos, y yo siempre he sido una persona tranquila y sosegada. El caso es que a partir de ahi (mayo) se sucedían los ataques de ansiedad, semana tras semana. Fui al medico y en un principio creían que era vértigo pero porque no le describí exactamente los síntomas por vergüenza (ya sabes, la sensación de que vas a morir y de que te estas volviendo loco o el sentirse fuera de ti mismo). El caso es que estuve asi con ataques y sin tomar ningún ansiolitico todo el verano. Ese verano mismo me fui a Copenhague con unos amigos de la universidad, y justo antes de volver a Madrid me dio el mayor ataque de ansiedad y el mas duradero de todos, no pude dormir esa noche.
A finales de Agosto un dia me desperte con una sensacion rara. Me sentía como si no existiera, como si nada de lo que veía fuese real, como si todo fuese un engaño de mi mente. Era una sensación bastante descorazonadora y un miedo tremendo me invadió. Tuve miedo al suicidio (no ganas de suicidarme, eso no lo quería, pero pensaba que si esa sensacion no se iba era lo unico que me quedaba como escapatoria) y a todo esto seguía sin tomar medicación. Empece a leer sobre el tema y a la par a leer filosofia (descartes sobretodo, con su «pienso, luego existo» jeje porque te juro que mi misma existencia la ponia en duda) y eso me ayudo muchísimo.
También me daba mucho miedo eso que comentas como de que estamos programados y que no somos libres, es decir, que carecemos de voluntad propiamente dicha (a esto en filosofia se le conoce como «Determinismo») y lo que hice fue documentarme tambien sobre estas teorias, pero sobretodo de sus contrarias, las que propugnan el «Libre albedrío». Esto me ayudo mucho tambien, y poco a poco empezo a desaparecer esa sensación. Tambien el contacto humano es muy util en estos casos. Hablaba mucho con mi madre y mi novia. Las abrazaba mucho cuando sentia esa sensacion, que en algunos momentos del dia era mas acuciante.
Otra consecuencia de este trastorno fue la falta de apetito. Con mi novia solia dar paseos y a veces, por la despersonalizacion me daban arcadas cuando veia comida (por ejemplo la pizza no la podia soportar) pero me forzaba a comer otras cosas, porque veia que estaba perdiendo peso muy rápidamente.
Despues de 3 meses con esta tortura, todo empezo a ir mejor. Los ataques de ansiedad ya habian cesado, y la desrealizacion se manifestaba menos recurrentemente, y cada vez menos y menos, hasta que un dia, en Febrero, no volvi a notarla, y asi hasta dia de hoy. Claro que esto me ha cambiado la manera de ver el mundo, y sigo teniendo estas dudas y estas cuestiones, pero ahora lo veo de otra manera, con sentimientos de curiosidad y ganas de aprender, no con esa sensacion tan desoladora que tu y yo sabemos. Asi que te dire que no desesperes, que esto se pasa amig@. Mucho animo y mucha suerte! y si tienes alguna duda no dudes en preguntarme tijuana14@hotmail.com