- Este debate está vacío.
- AutorEntradas
- 2 de octubre de 2012 a las 23:03 #22987plantillamasterSuperadministrador
Hola.He llegado hasta este foro buscando información sobre la ansiedad y las obsesiones. les cuento, por encima la situación y lo que busco.
Mi amiga, creo que tiene un problema de ansiedad y una obsesión persistente por su hijo. Recientemente al ex marido de mi amiga le han diagnosticado un síndrome de korsakoff generado por alcoholismo y aunque mi amiga está divorciada hace ya dos años de el, al ser sus hijos responsables del cuidado del enfermo, sus vidas han dado un vuelco de 180 grados.
La hija no puede atender al padre por tener dos hijos que atender y trabajo y el hijo es de una personalidad inmadura por la sobreprotección que le da su madre ( mi amiga). Así la situación mi amiga, queriendo suplir la responsabilidad de sus hijos, se ocupaba de su ex, llevándole comida y atendiendo los cuidados de limpieza , etc. La hija y la madre ven la solución en internarlo en un centro, ( aunque ese sería otro problema porque el enfermo se niega), pero el hijo se niega en redondo ya que dice que quiere que su padre muera libre.
Actualmente, el hijo, en un esfuerzo de colaboración ha prohibido a su madre que atienda a su padre y es el que que va a cuidarle, aunque su esfuerzo ha durado una semana porque el enfermo se niega a tomar la medicación a comer y que su hijo le atienda.
Mi amiga lleva cinco meses en un estado de ansiedad constante. No tiene más conversación que hablar de su problema y me ha tomado ( yo he aceptado gustosa), como su paño de lágrimas. Ha adelgazado 15 kilos, y ha cogido la obsesión de que está perdiendo a su hijo sin causa aparente que justifique ese miedo. Vive pendiente de lo que su hijo hace, le complace en todo, ni siquiera permite visitas en su casa cuando el hijo está durmiendo que son bastantes horas al día porque está en paro, hasta tal extremo que el hijo se siente agobiado y se enfada con ella por tanta protección. Ella se lo toma como que lo está perdiendo y aunque disimula con el, cuando no está su hijo llora y se desespera. Al parecer, siempre ha sido así con su hijo por lo que imagino que vive una especie de obsesión de amor materno- filial exagerado.
Me comenta que está viviendo como en una película de terror, pero se niega a aceptar ayuda de un especialista. Se nota agotada físicamente, pero disimula con su familia para no preocuparles.Yo ya no se que hacer para quitar sus miedos y obsesiones y noto que mis palabras caen en saco roto. Estoy empezando a cansarme porque me absorbe muchas horas de mi vida y empiezo a desatender mis obligaciones familiares con mi hijo, además que, psicologicamente me canso de estar siempre dando vueltas a lo mismo y no ver avances en el problema.
Me estoy planteando la alternativa de ir dejando, poco a poco, de ser su tabla de salvación y ocuparme algo más de mi vida, ya le voy insinuando algo, aunque entiendo que hacerlo de golpe sería fatal para ella. No lo entendería y pienso si agudizaría más su depresión, obsesiones y miedos. Pero yo no soy experta en estos temas y lo que menos deseo es cambiar a una aptitud que la perjudicara más. Me voy sintiendo atrapada y aunque soy bastante equilibrada pienso si mi mente saldría perjudicada de esta situación.
En difinita, mi pregunta es ¿ Qué hago? me aparto del problema poco a poco, o sería mejor continuar como hasta ahora? Pensando siempre en lo que mejor fuera para ella y que yo no saliera perjudicada.
Gracias de antemano si alguien tiene alguna respuesta.
- AutorEntradas
- El debate ‘Quiero ayudar a una amiga y no se cómo hacerlo.’ está cerrado y no admite más respuestas.