SOBRE LA AUTOAYUDA.

Inicio Foros SOBRE LA AUTOAYUDA.

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #23161
    plantillamaster
    Superadministrador

    Más allá de la opinión que tengamos al respecto, la autoayuda es un movimiento psicológico cargado de buenas intenciones. Sin embargo, alberga una contradicción en sí misma. ” Autoayuda” quiere decir “ayudarse a uno mismo”. Si bien los demás pueden escucharnos, apoyarnos y compartir con nosotros lo que han aprendido de sí mismos, nadie más puede resolver nuestros problemas y conflictos existenciales. Cada uno de nosotros está llamado a recorrer su propio camino.

    Desde un punto de vista emocional, nadie puede ayudarnos. Como mucho los demás pueden apoyarnos en nuestro proceso. Pensar lo contrario es un acto de soberbia y de superioridad. Las personas que creen que ayudan suelen posicionarse por encima de los que reciben dicha ayuda. En cambio, las personas que ejercen temporalmente el rol de acompañantes procuran mantenerse al mismo nivel, posibilitando que el aprendizaje sea recíproco. En vez de dar consejos y recetas sobre la manera en la que los otros deberían vivir sus vidas, es mucho más útil y eficiente hacer preguntas y compartir reflexiones que nos permitan crecer en comprensión.

    Aunque se suelan meter en el saco de la autoayuda, existen muchísimas corrientes de pensamiento que promueven una verdadera “curación” a medio plazo. El denominador común de todas ellas es el autoconocimiento, un proceso que nos permite descubrir cómo funcionamos y qué necesitamos para ser felices. De hecho, la comprensión y sabiduría ya se encuentran en nuestro interior. Tan sólo hemos de eliminar las capas de condicionamientos que nos separan de ellas. Eso sí, el primer paso suele ser el más difícil, pues consiste en vencer el miedo a conocernos.

    Borja Vilaseca ( Fuente: El País )

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El debate ‘SOBRE LA AUTOAYUDA.’ está cerrado y no admite más respuestas.