Algunas preguntas sobre la ansiedad social

Inicio Foros Algunas preguntas sobre la ansiedad social

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #23225
    plantillamaster
    Superadministrador

    Hola buenas! el sábado participe en la sesión el grupo y me pareció bastante positiva, pero tengo algunas preguntas:

    1)La explicación de que al intentar mantener el control es cuando aumenta la ansiedad me pareció que dió en el clavo, pero entonces ¿como hacemos para intentar evitar utilizar estas conductas defensivas, de estar alerta y de tener “monitores” para controlarlo todo?
    Es decir, si yo ahora digo “no voy a controlar nada” es imposible hacerlo justamente porque nos sentimos inseguros sin nuestras “tacticas”, inconscientemente las seguimos utilizando.
    Y si en cambio seguimos utilizándolas como siempre, el problema sigue ahí. Entonces como se puede salir de este circulo vicioso?

    2) Los ejercicios en el grupo desde luego fueron interesantes, pero aun así mi ansiedad fue la de siempre (altísimo). Es decir, que aun al hacerlo en un entorno controlado, etc, mi ansiedad seguía estando por las nubes… esto me decepcionó un poco, es posible bajar la ansiedad en estas situaciones o siempre sera así?

    3) Estoy casi seguro de que tengo una fobia social especifica llamada “ansiedad de contacto visual”(eye contact anxiety, en internet encontré algunos artículos interesantes). Esto para mi es muy importante porque creo que esta fobia especifica deriva en una fobia socal generalizada. Cuando puedo mantener contacto visual “normal” y relajado mis niveles de ansiedad desaparecen casi completamente, es un cambio realmente brutal. Pero me cuesta mucho porque no se si “no estoy mirando lo suficiente” o en cambio estoy “clavando demasiado la mirada” por así decirlo. Y claro, estando consciente de ello no ayuda para nada.

    Pero si en cambio no pienso en ello, entonces de forma automática nunca miro a los ojos y bajo la mirada, que es lo que he hecho siempre. Y si no miro a los ojos entonces me imagino que la persona con la que estoy hablando se esta extrañando de que mire a los ojos y me sube mucho la ansiedad, típico pensamiento automático negativo :(

    Algún consejo sobre como mejorar el contacto visual para que ocurra de forma natural y automática y así solucionar poco a poco el problema?

    Muchas gracias!

    -Dani

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • El debate ‘Algunas preguntas sobre la ansiedad social’ está cerrado y no admite más respuestas.