fisiología causas

Inicio Foros fisiología causas

#31840
plantillamaster
Superadministrador

Hola a todos.
He sufrido de forma muy dura la des personalización y desrealizacion desde una edad muy temprana. En la actualidad lo sigo padeciendo aunque en menor grado y forma. En el pasado y dada la fuerza de la somatizacion física de la ansiedad esto era un rasgo definitorio. Inclusive en circunstancias agudas he llegado hasta “perderme” en mi propio barrio o zona por esto que argumento. Muchos hablan en el caso de la despersonalizacion que es como verse desde fuera o vivir en un sueño, a la par de no sentirse partícipe de la vida o simplemente no estar.
Fisiológicamente esto se traduce en grados de ansiedad alta como motivo de defensa básica del ser humano y escape ante situaciónes donde existe un peligro “real”. Matizo lo de real ya que como sabéis es un argumento de nuestra propia ansiedad para escapar o huir de determinados contextos. La visión se agudiza contrayendo las pupilas para absorber el mínimo de luz y que su foco de visión se reduzca al lugar o lugares de huida. Por otro lado la parte del cortex frontal deriva información a la parte occipital del cerebro, donde se conjugan nuestros instintos mas básicos, pues la puesta en raciocinio resulta inabarcable. Ante la acción de esta zona del cerebro prima un aumento y constricción del ritmo cardiaco y el sistema vascular, dirigiendo la sangre hacia los lugares del cuerpo “a proteger” o “para escapar”. La presión arterial sube acrecentada por la adrenalina en sangre, preparandonos para una acción que dependera del nivel cognitivo de cada individuo. Así pues unos se defemderan ante ese peligro y otros huirán. El ejemplo que les puedo poner es el de la falsa sensación de no estar y ello conlleva que aun se retroalimente aun mas nuestra ansiedad, pues para muchos la despersonalización sugiere que aumente, pues lo pueden considerar como objetos mentales tales como perder el control, volverse loco…. Bien es verdad que los con textos situacionales dependen del grado de despersonalización, ya que hay personas que sufrimos esto de forma rutinaria (todos los días en mayor o menor grado) y otros que lo vivien en determinados lugares. Algunas formas básicas para luchar contra ello es mojarse la nuca con agua fría y por raro que parezca los pies. Insisto en que es complicado cuanto no menos indeseable. Otro consejo es fijar la atención por difícil que pueda parecer en algo en concreto, un libro, una revista, una imagen… A niveles altos (como hasta no saber donde estás) aconsejo lo citado respecto a humedecer la nuca, dando la importancia justa a donde estemos.
No soy psicólogo, estudio sociología afortunadamente, pero todo lo que suelo escribir esta relacionado con la sintomatología, aquello que siempre he leído y algo de mi carrera. Por ultimo una frase para saber que aun padeciendo lo yo mismo, acabamos conviviendo con ello. “Lo que es no es siempre lo que debe ser”
Un saludo y muchísimo animo en esta lucha diaria,
Raúl