Hola Jan!
Voy a intentar resumir mucho.
La experiencia de todo lo que has pasado te ha hecho tomar esa interpretación pesimista de tu situación, y lo primero de todo, no debes culparte por nada. Suficientemente fuerte has sido durante tanto tiempo como para encima sentirte mal por ello. Eres una luchadora y solo tienes que cambiar tu forma de interpretar las cosas. Y se puede hacer. Yo lo hice.
Mi consejo sería que todas las noches antes de dormir pensases en las cosas buenas que te han pasado en el día, aunque sean muy pocas. Pero intenta recordar todos los momentos del día en que te hayas sentido bien o algo te haya hecho sonreír. Ese «ejercicio» lo tienes que practicar todas las noches. Y durante el día intenta bloquear todo lo que puedas los pensamientos que te hacen sentir triste. Cuando seas consciente de que estás teniendo un pensamiento negativo intenta bloquearlo, no pensar en él y cambiarlo por otro que te haga sentir bien, o simplemente entretenerte con algo que haga que ese pensamiento se vaya.
De verdad que si practicas ésto durante unos meses tu vida mejorará.
Nuestro cerebro funciona así, somos lo que pensamos.
Cuanto más pienses en cosas negativas, incluso de ti misma, con más facilidad te vendrán a la cabeza, porque la estás entrenando para ello.
De verdad te ayudaría lo que te digo. Hazme caso, al fin y al cabo por intentarlo no pierdes nada. Esfuérzate por sonreír todo el tiempo que puedas, aunque no lo sientas, fuérzalo! Fuerza pensamientos positivos.
Ojalá lo pongas en práctica y tu situación mejore.
Te deseo mucha fuerza y mucha suerte! Tu puedes cambiar tu situación. Inténtalo.
Un abrazo enorme.