todo es miedo.. muy poderoso, pero miedo “solamente”

Inicio Foros todo es miedo.. muy poderoso, pero miedo “solamente”

#28482
plantillamaster
Superadministrador

Hola, queria deciros a todos que siento mucho ver sufrir a tantas personas, yo conozco muy bien el miedo y creo que es de lo mas destructivo que puede haber, aunque tambien creo, que el sufrimiento es un gran maestro y el cuerpo nos da señales a traves del dolor.. para que le prestemos atencion

Me gustaria deciros unas palabras de consuelo y sobre todo de animo:

Lo primero de todo
a las personas que les atormenta el mero pensamiento de poder dañar a los demas, son precisamente por eso, las ultimas personas del planeta que cometerian esos actos. ¿por que? porque son pensamientos que chocan tan frontalmente con sus valores mas profundos (respeto, amor, paz..) que no “soportan” el mero hecho de que se les pase siquiera por la cabeza. La alarma se dispara, Dios mio!
“Y si…” “Y si….” “y si….”

Verdad que todos hemos tenido pensamientos absurdos, por ejemplo, al asomarnos a un balcon, y te da el rollo de uh, “y si me da por saltar…” pero al momento lo desechamos razonando, “vah que tonteria..” y seguimos con nuestra vida sin mayor problema, ¿por que? porque NO LE DAMOS IMPORTANCIA NI VALOR a ese pensamiento “tonto” como miles que tenemos.

pero, el asunto cambia cuando, el contenido de ese pensamiento es tomado en serio, y sobre todo como INACEPTABLE, a lo mejor, la probabilidad de que se cumpla dicho pensamiento es del 0,0000000000000000000000000000000000000000000000000000000001/ mil millones, pero no soportamos ni siquiera que exista esa infima posibilidad y eso convierte el dato en PREOCUPANTE y ANGUSTIANTE segun lo grave que sea el contenido del pensamiento.

todos podemos ser atropellados al salir a la calle verdad? la probabilidad existe, es real, y sin embargo salimos y disfrutamos de la vida, ¿por que? porque el miedo no nos domina, pensamos, “bueno, no estoy libre de que me pase algo malo, pero, vivo en una ciudad segura y es improbable que eso ocurra, tendre cuidado al cruzar la calle y me voy al cine a ver la peli que quiero” aqui, el miedo es positivo, te ayuda a no cruzar cuando este en rojo y llegar a los 90, y mira si te atropellan, mala suerte el morir o tener un accidente tambien forma parte de la vida ¿verdad?

Bien, parece claro que, es la IMPORTANCIA que le damos NOSOTROS a los pensamientos, lo que les confiere su mayor o menor poder sobre nosotros, ahora bien, ¿como coño controlo yo eso? dios mio como no le voy a dar importancia! si es que puedo asesinar a mi familia en mitad de la noche! como no le voy a dar importancia!
esto choca frontalmente con los valores de quien no es un asesino psicopata, (con todo mi respeto, un poco de humor no viene nunca mal)

por supuesto, todos estos pensamientos ansiogenos, son mas numerosos y tienen terreno fertil en los periodos de depresion y ansiedad, ya sea por estres, maternidad, inseguridades, miedo al rechazo, baja autoestima, gran sensibilidad en un entorno chungo, etc, etc…

bien, ahora viene la parte mas dificil, la del ¿COMO?

Yo creo que hay dos maneras que llegan al mismo sitio, el de PENSAR OBJETIVAMENTE, y aceptar la vida para ser feliz, en ella pasan cosas buenas y “cosas malas”

la primera manera, es desmontar los pensamientos mediante la razon, aqui es donde entra un buen psicologo cognitivo-conductual (algo realmente dificil de encontrar) porque uno mismo, no lo tiene facil, las miticas frases de “no te ralles” “eso son tonterias..” son tan inutiles como frustrantes para el q las escucha (aunque tambien es cierto que la gente no sabe como ayudar y hay que comprenderlo)

por ejemplo, la madre que no soporta pensar, que a su hijo le pueda pasar algo en una excursion del colegio y se pasa noches sin dormir a base de trankimazin y con los ojos como platos.. pues un buen psicologo le diria que, su hijo, al igual que cualquier persona, esta expuesto a los peligros de una excursion, y que si, existe la posibilidad de que sufra, pero es parte de la vida, y si, lo normal es que los hijos entierren a sus padres y abuelos por causas naturales, pero no siempre es asi, y hay que aceptarlo, tomemos precauciones para vivir lo mejor y mas sanamente posible, pero no nos volvamos rigidos a los fenomenos normales de la vida, sino, sufriremos porque la vida no atiende las exigencias de cada uno.

(recomiendo un libro tan bueno como barato, se llama “ayudarse a si mismo” de Lucien Auger)

la otra manera, es, la aceptacion de los pensamientos y emociones sin juzgar, (facil de decir) lo hacen los budistas desde hace mogollon.

Y hay una manera de aceptar el miedo, y es OBSERVANDOLO, en las pelis de miedo, no nos enseñan al monstruo a las 12 del medio dia en la plaza del pueblo, no, nos lo ponen entre sombras en un cementerio chungo de noche sin ayuda a 50 Km a la redonda :-) y el protagonista corre y escapa, y asi nunca sabe que tan chungo es, y solo lo imaginamos, pero si nos paramos y lo miramos de frente, atentamente, si, vemos que es muy desagradable y hasta muy feo, pero no tanto como para salir corriendo, y vemos tambien que es una parte de nosotros la que teme, y que al rechazarla tambien estamos rechazando una parte de nosotros mismos, es aqui donde creo que esta el kid de la cuestion del rollo de hay que quererse a uno mismo, eso que todo el mundo dice y nadie sabe muy bien como.. yo creo que primero hay que aceptar todas nuestaras partes, que a lo mejor por eso estan dando la alarma, “eh estoy aqui yo tambien, respetame, no te avergüences de mi.. quiereme :-)

Y aqui es donde entra tambien la exposicion, que es observar para aceptar las emociones, hay un metodo de otro libro muy bueno tambien (se titula “mas alla del miedo” de Giorgio Nardone) que consiste en sentarse todos los dias durante MEDIA HORA DE RELOJ en un sillon e imaginarse lo peor, TODO, en plan la madre que teme dañar a su bebe, como coge el cuchillo y despiadadamente lo asesina como una loca psicopata, al principio se te encoje el corazon solo de evocar tus miedos, pero luego, pasa algo curioso :-) y es que te das cuenta de lo idiotas que son esos pensamientos y hasta te ries o te quedas dormido!

bueno, vaya parrafada.. solo queria transmitir un poco de mi experiencia con la ansiedad y el miedo con vosotros, por si os sirve de ayuda porque es algo realmente terrible lo que se llega a sufrir con esto..

un abrazo para todos