sistema de control por respuesta involuntaria

Inicio Foros sistema de control por respuesta involuntaria

#28252
plantillamaster
Superadministrador

les explico de forma comprensible y a grandes rasgos

El cuerpo humano tiene varios sistemas de alarma y control de sí mismo. El dolor, por ejemplo, es un sistema de alarma que nos avisa que hay algun tipo de herida o lesion, o algun proceso dañino, y que por lo tanto, algo anda mal.

Cuando nos dormimos, entramos en un estado alterado del conciente en el que la oxigenacion es constante y los latidos del corazon han disminuido notablemente respecto del estado de vigilia. La consecuencia directa de esto es una relajacion profunda. Algunas veces nos relajamos tanto que se activa un sistema de seguridad en el cerebro cuya finalidad es asegurarse de que no estamos muertos, o que alguna parte de nuestro cuerpo no esta muerta. La forma de hacerlo es a traves de una descarga subita de neurotransmisores especialmente sobre la musculatura voluntaria, produciendo la reaccion inmediata de estos en lo que podria llamarse como un sobresalto.

Este sistema de seguridad suele manifestarse seguido en casos muy puntuales como ser los de los enfermos de alguna enfermedad neurologica o neurodegenerativa. Un ejemplo de este ultimo apartado es el de los pacientes de esclerosis lateral amiotrófica, en el que las grandes cantidades de glutamato producida por factores de etiologíia desconocida, producen la muerte lenta de las motoneuronas, lo que desencadena un proceso de muerte muscular. El cerebro hace controles constantes de la actividad y vida muscular generalmente cuando el paciente de ELA ha conciliado el sueño.