Opiniones

Inicio Foros Opiniones

#27657
plantillamaster
Superadministrador

Hola a tod@s, hay varios puntos en relación a la ansiedad que debemos tener claros y rutinizar:
1)Nadie que sufre de ataques de pánico o de ansiedad, repito, nadie, está enfermo. Nadie tiene una enfermedad. No es una enfermedad, es un transtorno, y como tal y por definición más o menos durardero pero al fin y al cabo PASAJERO. Y algo muy importante: Si os considerais enfermos, y os habeis puesto esa etiqueta de enfermos, mi consejo humilde es que vayais quitandooslá poco a poco. Estamos muy sanos, y eso es así.
2)nadie se vuelve loco, nadie está loco por muy raras expericenicas que podais tener o hayais tenido, no es una enfermedad mental, nadie muere de un ataque de pánico ni de ansiedad.
3)Según he leído, hay personas que ni haciendo deporte consiguen ejercitar el corazón igual que las personas ansiosas, y lo que está claro es que no os va a dar un infarto por ello. Es claro que un corazón contra más ejercitado esté más fuerte es y más podemos confiar en é´.
4)La ansiedad, es un estímulo y una sensación que lejos de ser temible, debe ser una experiencia de aprendizaje y también de adaptación gradual a cierta situación o cualquier cosa. El ejemplo claro es que en parte, sosmo lo que somos hoy en día gracias a poder sentir ansiedad y miedo. Si hubiésemos sido incapaces de sentir esto, cualquier predador anterior cuando los hombres de las cavernas existían hubieran acabado con toda nuestra especie. Por lo tanto, algo que nos ha dado las oportunidades de adaptación y de mejora, no podemos considerarlo negativa. seguro que todos habeis experimentado vuestro primer ataque de ansiedad después de un suceso estresante o traumático para vosotros, con traumático no quiero decir que haya sido muy fuerte, pero vuestro mecanismo primario echó mano de la ansiedad para adecuaros a la nueva situación que se os presentaba, y de la cual acabareis por adecuar sin ningún problema.
5)IMPORTANTÍSIMO: Desandar y desaprender los caminos utilizados por nosotros mismos generadores de ansiedad. Me explico: Cuando se aprende ha establecer un vínculo con las respuestas ansiosas, debemos desaprenderlo. Al principio tienes una crisis de angustia o ansiedad, y casi no sabes cómo has llegado hasta ella. pero con la repetición de las crisis o momentos de angustia, el camino hasta el detonante se hace cada vez más fuerte, resistente, seguro y sobre todo rápido. Al principio casi cuesta llegar. pero desùés y con el paso del tiempo, sólo necesitas un autodiálogo interno, o un ruido que te recuerde a… o cualquier situación. De acuerdo, parece fuerte, pero para llegar a esa situación hemos tenido que hacer un máster en aprendizaje ansioso sin quererlo. El cerebro humano es muy plástico, tiene mucha plasticidad, puede aprender cosas nuevas siempre, pero también puede desaprenderlas. Un ejemplo: ¿Cuántos de vosotros recordaís cómo se hace una raíz cuadrada o cúbica? Yo sé que lo aprendí, pero ahora mismo o me das una calculadora o no sabría ni empezar con la raíz cuadrada más simple de todas. A esto me refiero con desaprender. Gradualmente hay que ir cambiando pensamientos angustiosos y ansiosos por otros radicalemnte opuestos. Muchos psicólogos dicen que la exposición gradual a elementos que generan miedos o ansiedades son beneficiosos para conseguir superarlos. Yo les doy la razón, pero digo que esas exposiiciones deben darse con el mayor control posible. Si estás al principio no lo hagas o toma algo de medicación, ve acompañado de alguien, a lo que me refiero es que no hay una varita mágica para desaprender todo en una noche. Es o debe ser una aprendizaje del desaprendizaje. Si una situación se está convirtiendo en casi fóbica, exponte a ella, pero hazlo cuando te sientas fuerte, o con algo de medicación o acompañado etc, como quieras, pero lo que debeis tener claro es que en cuanto hagas algo que te genera ansiedad y consigues disfrutar medianamente o no te sucede nada de lo que esperas negativo, la confianza entre dentro de todos. Es ahí cuando estás desaprendiendo lo aprendido y te estás liberando del miedo y de la ansiedad. Con el tiempo te costará encontrar las situaciones y demás que te generan miedo o ansiedad.
6) Algo de importancia vital creo que es la falta de confianza en uno mismo. Algo ha llegado y os ha arrebatado vuestra esencia y vuestra fuerza interior. Nada más lejos de la realidad, después de haber pasado un tiempo con ansiedad , pánico y miedos generales, lo que puedo decir sin falta de equivocarme es que: somos muchísimo más fuertes de lo que nos creemos. Lejos de creer en nosotros, en nuestra inteligencia, en nuestras grandes facultades, en nuestra esencia y en nuestra fuerza, lejos de todo eso, nos ponemos las etiquetas de enfemos y encima nos lo creemos. Una persona que cree que es bellísima, y lo sabe, ya puede venir cualquiera a decirle lo contrario, que no le va a cambiar su manera de verse.
Por lo tanto en mi humilde opinión creo que deberíais intentar desterrar la autocompasión, la falta de autoconfianza, el autodiálogo negativo y sobre todo la idea estúpida e irreal de creer que esto os va a acompañar durante toda vuestra vida. Eso es falso.
Una idea: Estoy seguro de lo siguiente: Imaginad lo siguiente: Mañana os levantais y poneis las noticias, la presentadora se hace eco de una píldora novedosa que han sacado al mercado no sé que laboratorio conocido, que con una sola toma elimina los desórdenes de ansiedad general a cualquier persona y equilibra el desequilibrio producido. Seguro que os llenaría de felicidad, todos vuestros “problemas” desaparecerían. Aunque esa píldora estuviese hecha exclusivamente de azúcar, estoy convencido de que os quitaría más del 80-90 % o más de las crisis ansiosas. Esn lo que ya conoceis como “Efecto Placebo”, muy contrastado por los profesionales y muy eficaz a la par. ¿Cierto? De lo que nos empezamos a dar cuenta ahora es que, esa “pildorita” ya está inventada. Se llama AUTOCONFIANZA. Hemos dado la fuerza a tranquilizante, a otras personas, a amuletos etc, con los que no nos puede pasar nada en relación a crisis de ansiedad, y de lo que empezamos a darnos cuenta es de que somos nosotros los que tenemos la fuerza para acabar definitivamente con cualquier desorden ansioso. En estos transtornos, se tiende a pensar que vienen por algo ajeno a nosotros y que no aparecen igualmente por algo ajeno a nosotros. Pero lo que tenemos qiue tener claro es que apareció por no saber cómo llevar una situación determinada, y mientras vamos viviendo muchas veces o la mayoría sin ser conscientes de ellos, vamos adquieriendo herramientas, saberes en el bello arte de vivir, seguridades y vamos recuperando la fuerza perdida. Pero no os quiteis ningún mérito. Las personas que desterraron de sus vidas las crisis ansiosas y los miedos lo hicieron ellos. Nosotros tenemos el poder y la fortaleza para desterrar nuestros propios miedos. Obviamente uno no aprende a leer sinq ue le enseñen las letras, cómo formar palabras, cómo hacer frases, cómo hacer textos etc. Mi consejo es que nunca debeis desesperar, porque lo peor ya pasó hace mucho tiempo, que tomeis ayuda de profesionales muy cualificados, cosa básica, y tened claro que aunque paseis días ansiosos y demás, hasta en esos momentos estais aprendiendo para mejorar, y os estais y nos estamos haciendo mucho más fuertes. saludos y perdón nuevamente por la txapa. Seguiremos en contacto.