Hola,
Desde hace tiempo casi no entro en el foro pero hoy me he metido a curiosear y he reparado en tu mensaje. Demasiado irresistible para no contestar.
En tu mensaje se juntan varios de los pensamientos distorsionados que sustentan la ansiedad. Por ejemplo:
– Adivinación: ¿Cómo sabes que si alguien cuchichea lo hace siempre sobre tu persona? Hay otro pensamiento distorsionado relacionado: Lectura del pensamiento: Adivinar lo que piensan los demás sin tener ninguna prueba que lo confirme.
– Catastrofización (este es mi pensamiento distorsionado favorito): Dices que una calificación baja es la hecatombe. Sinceramente, lo dudo. Puede ser un traspiés, un incordio, una frustración pero una hecatombe nunca.
– Perfeccionismo: Tu mensaje irradia perfeccionismo por todos lados. O sea, o sacas un examen que dejaría a Einstein en poco menos que un analfabeto o has fracasado en tu vida como persona. La perfección no existe. Nadie es perfecto. Buscar la perfección es ponerse una meta irreal y por tanto, te generará muchísima ansiedad.
– Maximización/Minimización: Si sacas una nota más baja parece que te consideras inferior a los demás. El valor de una persona reside en el hecho mismo de ser persona, no en sus logros. Es una de las cosas que he aprendido leyendo libros sobre ansiedad y estrés.
Por otro lado, ponerse nervioso por hablar en público es normal. A mucha gente le pasa. Si se convierte en un problema serio en tu vida puede ser indicador de algún tipo de fobia social y puede requerir ayuda profesional.
Menudo rollo he soltado. Espero que te ayude un poco.
Un saludo, Ferran