S'ha creat les respostes del fòrum
- AutorEntrades
- 17 de gener de 2011 a les 23:03 en resposta a: Feliz Navidad a todos y próxima KDD en Barcelona #26145
David Pinazo
SuperadministradorAna, yo soy a adicta al orfidal (aunque esté mal decirlo) y no estaría nada mal tomarme mi dosis en raciones de bizcocho, al menos tendría mejor sabor!!
Ferran, eres un descreído, te juro por Mafalda y por Snoppy que lo de la viejecita es tan cierto como lo de tu ciática!
Entre pollos y bizcochos esto se va a convertir en un foro de gastronomía más que de ansiedad
)Besitos!
David Pinazo
SuperadministradorQuizas la pelicula que mas me ha emocionado en mi vida,una pelicula que me hizo reflexionar MUCHO MUCHISIMO,Cinema Paradiso,es un canto a nuestros origenes, a nuestros sueños de infancia i juventud,quizas tambien a lo dura que es la vida quando uno decide hacerse adulto,i abandona su pueblo,sus raices,su …………vida,llore,llore i llore mucho con aquel final,por esto creo que quien pierde sus origenes pierde su vida.
17 de gener de 2011 a les 20:21 en resposta a: Feliz Navidad a todos y próxima KDD en Barcelona #26143David Pinazo
SuperadministradorDolors,
Nada, que no me lo creo. Esto es una escena de alguna película del Ben Stiller…….
Chao, Ferran
David Pinazo
SuperadministradorHola,
Vuelvo a repetirlo. No tratéis un transtorno mental con la misma mentalidad que una enfermedad convencional. Para empezar hay que diferenciar entre ansiedad y trastorno de ansiedad. La ansiedad como tal siempre existirá. No se puede eliminar porque es una emoción más como la alegría y la tristeza. Es más, se trata de una función adaptativa cuyo objetivo es asegurar nuestra supervivencia. Es decir, si no existiera la ansiedad el ser humano se habría extinguido.
Otra cosa es el trastorno de ansiedad que, en dos palabras, se puede definir como una ansiedad anormal por su intensidad y/o duración respecto a lo que la origina. En otras palabras, sentir ansiedad de noche en una calle desierta porque hemos sentido unos pasos que se acercan es absolutamente normal (posible peligro real), mientras que sentir ansiedad en el super porque hay mucha gente y nos agobia resultaría excesivo porque el peligro es más imaginario que real.
Por todo ello, curar la ansiedad significa vencerla en el sentido de adquirir las habilidades necesarias para que deje de ser una cruz. Por ejemplo, para una persona que tiene fobia a volar, la ansiedad se podrá considerar “curada” cuando sea capaz de subirse a un avión, no necesariamente sin sentir ansiedad sino al menos con un nivel de ansiedad bajo que sea soportable. Esto repercutirá en su calidad de vida ya que podrá aspirar a hacer ese viaje de placer que tanto le apasiona o a aceptar un puesto de trabajo que implica viajes frecuentes. Resumiendo, la ansiedad permanecerá bajo control y no le impedirá poder realizarse en su vida personal y profesional.
Por lo demás, y esto es una opinión personal, creo que siempre tendremos una tendencia a la ansiedad porque es algo innato en nuestra fisiología. Hay personas que nacen con tendencia a tener el azúcar alto, o sufrir hipertensión, o sufrir migrañas (como es mi caso). Nosotros hemos nacido con una tendencia a la ansiedad. Por descontado que estoy generalizando. Mis comentarios se orientan más a una ansiedad como la agorafobia. Supongo que hay muchos matices en otros tipos de ansiedad ya que hay un montón.
Espero que esto sea de ayuda.
Un saludo, Ferran
David Pinazo
Superadministradorgracias Ana,yo tambien me siento mas ansioso estas semanas,pero la verdad es que tengo un pinzamiento cronico,que seguramente se junta con la ansiedad
David Pinazo
SuperadministradorThor yo creo que quizas en tu buena intencion confundes algumas cosas,porque el tema del movil en el sitio este que cuentas que no tenia cobertura,puede ser un indicio de agorafobia,o al menos de un principio de agorafobia,mira yo no tengo movil,i quando peor estaba de mi agorafobia,me lo pense mucho esto de tener un movil,porque como tu mismo dices,esto nos da una cierta seguridad,pero han pasado 3 años i sigo sin movil,quizas el no tenerlo ha facilitado mi terapia,no se,quizas hay gente que se CURA de su ansiedad,quizas es la gente que no tiene una ansiedad de grado maximo,añadido a otras ansiedades como la fobia social,o agorafobia,o pequeñas depresiones o distimias como es mi caso,pero en otras ansiedades como quizas el TOC,o trastorno limite,o bipolaridad,o grande depresion …….no se,la curacion es mucho mas dificil,i quizas con medicacion,i terapia,i otras cosas,uno puede aprender a convivir con su ansiedad,con baches,con recaidas,con ilisuion,con tristeza,con esperanza,pero el tema no es tan facil,i cada uno hace lo que puede,pero nadie tiene ansiedad por gusto,o por ser un debil de caracter,nadie.
Se que en pleno 2011 no tener movil es casi ser un troglodita,pero creo que en mi caso,hasta me ayudo,a mejorar mi agorafobia,total aunque hubiese tenido movil,nadie me hubiera salvado de los ataques de agorafobia en plena calle,otra cosa es si tienes una verdadera urgencia.David Pinazo
SuperadministradorSineto que mi lenguaje se mal interprete ya que no es mi intención que sea así. Todo lo más lejos de la burla o sorna al tocar este tema tan peliagudo. Yo sufro la ansiedad, pero en mí particularmente creo que es el miedo el que me frena. Posiblemente igual que a todos, no lo sé, después de las críticas recibidas por alguno de vosotros mi intención no es generalizar el asunto, máxime sabiendo que cada uno somos un mundo.
¿habeis leido algo sobre la plasticidad cerebral? Bueno yo un poco. Diré ahora que nuestro cerebro y nosotros mismos desde nuestra primera expedriencia ansiosa, hemos aprendido a realizar conexiones neuronales que favorecen la aparición de la ansiedad. Por lo tanto es ·muy fácil” decir que eliminando esas conexiones podems eliminar lo que crea la ansiedad, que os pongais como os pongais es un pensamiento que desencadena sensaciones ansiosas de IRREALIDAD. Me imagino que todos vosotros os habreis interesado por leer los mecanismos que generan la ansiedad. Yo he sido siempre nervioso, pero nunca me había paralizado el miedo ha quedar en ridículo con los demás o no hacer cierta tarea por miedo a tener un ataque de ansiedad.
Una pregunta para Ferrán.: Si la ansiedad no se cura,¿la depresión tampoco? Siceramente, yo no lo creo así. Y espero no os tomeis a mal mis palabras, porque para nada pretendo desprestigiar a nadie ni hacerle sentir mal, sino al contrario.
Conozco a gente que sufre de ansiedad y depresión y sinceramente, en concreto una persona muy cercana a mi, y por todo lo que ha pasado en la vida que es mucho y muy negativo en muchos aspectos, ha sufrido ansiedad severa y depresión, y sinceramente yo no veo ni actualmente ni anteriormente que en su vida tenga ninguna restricción en ningún caso a excepción eso sí de volar, pero incluso lo ha hecho. Hablando de volar, ha sido una de las cosas que siempre me han dado mucho miedo, y creía que nunca lo iba a conseguir. Pues bien me monté en avión para ir a Londres antes de mi primera experiencia con la ansiedad y disfruté mucho de ese viaje.
Sé que todo no es tan sencillo como lo presento, pero creo que conocerse a uno mismo es lo principal y sobre todo volver a conectar con nuestro propio ser.
Por favor, no me malinterpreteis.
Sinceramente, con la ansiedad hay que pasar mucho para ver lo que es, no es algo que se pasa en dos meses, por supuesto y no es algo que lo cure la medicación, es algo que debemos curar nosotros mismos. Os aconsejo que pongais en vuestro buscador de internet lo siguiente: EFT, que lo probeis a la par por supuesto de seguir con terapia psicológica. Yo lo he probado y os puedo decir que se nota mucha mejoría.
Sin ir más lejos este verano tenía una boda que no quería perderme por nada del mundo, y como no estaba asustadísimo. La boda era en un lugar en el monte, en un monasterio en el que para más datos no hay cobertura de móvil, cosa que me daba miedo. Un día en el que me tenía que enfrentar a muchísimas cosas y todas fiera de mi área de seguridad. Preguntas frecuentes me venían a la cabeza: ¿podré ir a la boda?, ¿tendré que escapar en algún momento?,¿podré disfrutar?, ¿haré el ridículo si me da un ataque de ansiedad? etc y como todos sabeis, un largo etc. Pues bien, contraté una sesión de EFT con una terapeuta experimentada y con bastante incredulidad por cierto. Nos dedicamos a trabajar con diversas técnicas todos los miedos que me venían a la mente. daros cuentas de que el miedo que puedes sentir en un suceso futuro que te genera ansiedad, al pensarlo ahora es el mismo miedo, porque lo vives tan real como cuando tengas que vivirlo. Bueno, lo trabajamos durante 45 minutos a 1 hora. tengo y debo deciros que el día de la boda lo disfruté al máximo, perfectamente y os lo digo claramente y como pasó. No tuve ningun pensamiento ni ninguna sensación ansiosa durante todo el día. Disfrutando de un comedor repelto de gente, del baile y demás. No os digo nada, pero a mi me funciona y si a mi me ha funcionado por qué no a vosotros. Saludos y besosDavid Pinazo
SuperadministradorHola,
Siguiendo con lo que dice mi amiga Dolors, la ansiedad suele tener un componente genético y precisamente por eso, amigos del foro, la ansiedad NO se cura. Al menos según el concepto de CURA que solemos utilizar. Una gripe se cura. Una hernia inguinal se cura operándola. Incluso un cáncer puede, cada vaz más frecuentemente, curar.
Esto no funciona así con la ansiedad, que es un transtorno mental. Un ejemplo que me gusta poner es el de la hipertensión. Hay personas como yo, que solemos tener una tendencia a la hipertensión. Con una medicación adecuada y un estilo de vida correcto (buena alimentación, ejercicio, etc.), podemos mantenerla a raya pero siempre tendremos una tendencia a la hipertensión.
Con al ansiedad pasa algo parecido. Siempre tendremos una tendencia a sufrir ansiedad pero con los mecanismos adecuados: medicación, terapia, etc. podemos mantenerla bajo control y llevar una vida saludable. Una puntualización: la medicación no cura la ansiedad. Sólo la mantiene bajo control. Por eso la terapia es tan importante ya que, si bien tampoco cura la ansiedad, sí al menos te da los recursos necesarios para manejarla y evitar que te fastidie la vida.
Resumiendo. Podemos considerar la ansiedad “curada” (lo pongo entre comillas) cuando la tengamos tan controlada y superada que, aun existiendo, deje de ser nuestro principal problema en la vida. Esto significa que la ansiedad seguirá cerca pero no nos impedirá el llevar una vida plena.
Un saludo, Ferran
David Pinazo
SuperadministradorPues sí, Edu. La ansiedad nos hace sentirnos tensos. Tensamos músculos, aprisionamos nervios…
Cuando tengo la ansiedad por las nubes, casi siempre de un tiempo a esta parte, me duele la cabeza a diario, padezco de contracturas en el cuello, y una zona que tengo muy afectada en la parte derecha de la cadera, se me agrava y me afecta ya a toda la pierna. Me hacen pruebas, no sale nada en radiografías, pero yo sé que coincide con picos de máxima ansiedad.
En estos casos, es conveniente que apuntemos cada vez que nos da la ciática, o la molestia de que se trate, si coincide con épocas de mayor ansiedad.
Me paso la vida tomando antiinflamatorios, y todo es pura ansiedad.
Espero que mejores.
anA.
David Pinazo
SuperadministradorBuenos días, sé lo que se siente, pero creo que si estais en psicoanálisis desde hace tiempo, deberiais psicoanalizaros a vosotros mismos. Sin ir más lejos, ayer mismo conseguí hacer algo que creía imposible en mi foro interno. Yo vivo en un publo pequeñito y como muchos de vosotros, imagino que teneis miedo a sentiros aislados en un lugar de dificil acceso. Bueno yo le cogí miedo a eso por una situación en la que el miedo se presentó. Ayer, mi padre empezó a plantar una finca de nogales en un terreno apartado en el que sólo se puede entrar andando y en el que el coche hay que dejarlo apartado. Mi miedo era ir y tener un ataque de ansiedad y tener que salir por mis propios miedos. Bueno, llegué con mi madre y la verdad estaba muy asustado. Decidí hacerme fuerte, me adelanté por la senda a mi madre y llegué al terreno. A la llegada me sentí con mucho miedo, no por estar allí, sino por el camino de vuelta, si sería capaz de hacerlo solo. Decidí que querí ponerme en contacto con la situación de realizar el camino de regreso sólo. Me inventé la excusa de que me había dejado las llaves del coche puestas. Pues bien, llegué perfectamente hasta el coche, volví de regreso al terreno y volví al coche yo solo. Lo que nos paraliza no es la ansiedad, es el miedo. Como todos sabeis, el miedo es una forma de protección de nosotros mismos. Si vas por la calle y al doblar la esquina te topas de frente con un perro que te ladra, por ejemplo, la primera reacción que tenemos es la aparición del miedo, el cual te lleva a dos formas de intervenir:
1ª) Forma de huida
2ª) Forma de afrontar y luchar contra el miedo
Una vez me pasó algo así y me enfrenté al perro, no es una metáfora, os juro que es una situación real. El perro era un boxer y venía como loco hacia mi, cuando la distancia entre los doa era de unos5 metros, mi reacción fue la de correr gritando hacia el perro, pues bien, el perro reaccionó agachando las orejas y retirándose rápidamente. Por cierto me sentí perfectamente y muy fuerte, igual que cada vez que destierro el miedo de mi persona.
Lo que nos pasa es que hemos perdido parte de nuestra confianza en nosotros mismos, sólo hay que realizar un gran trabajo para recuperarla,y seguro que todos la recuperaremos totalmente, saludos y besosDavid Pinazo
SuperadministradorEduard, te entiendo perfectamente. Voy de vez en cuando a Barcelona y llegó extenuada a mi tranquilo pueblo.
La gente no camina, la gente corre, se respira estress, las avalanchas, los coches, los claxon, los semáforos, es todo un torbellino de ruidos y movimientos que no cesa. Por eso no me extraña que los fines de semana las montañas del Pirineo parezcan las Ramblas, la gente sale hacia allí buscando la tranquilidad y el aire puro que no existe en Barcelona.
Saludos!
16 de gener de 2011 a les 2:43 en resposta a: Feliz Navidad a todos y próxima KDD en Barcelona #26134David Pinazo
SuperadministradorFerran, la viejecita se atragantó con un muslo de esos pollos tan pequeñitos que venden ahora, más bien era un pollito de esos que se comen de un bocado
))) pero es que además estuvo a punto de tragarse la dentadura también, que al final acabó sacándosela para que pudiera salir el muslo
))))))No te preocupes, si te atragantas con una oliva yo te hago las practico las técnicas de primeros auxilios, jajajja!
Eduard nos vemos el día 28. Cristina también me ha confirmado su presencia, perfecto!
Pretty, aunque tengo contacto contigo a través del facebook, me encantaría verte otra vez, seria genial! Procura venir, síiiiiiiiiii!!
David Pinazo
SuperadministradorPara Thor: La contundencia con la que hablas sobre el tema de la ansiedad y la explicación que das sobre este trastorno cae por su propio peso:
Dices:
“ La gente ansiosa gozamos de gran cantidad de miedos”. ¿Gozamos? Desde luego que yo no gozo, yo lo sufro.
Otra perla:
” La respuesta taxativamente es: “La ansiedad se acaba cuando realmente queramos que se acabe, y por su puesto se cura, pero cuando queramos que se cure”.
Semejante afirmación es una ofensa a todos los que hace años estamos sufriendo este trastorno que nos debilita y a veces imposibilita para llevar una vida relativamente normal. O sea, que yo estoy sufriendo por que me da la santa gana, porque no tengo ganas de curarme y además me lo paso pipa cuando tengo un ataque de pánico.
A la pregunta con respuesta incluida: ¿quién nació ansioso o con ansiedad? “NADIE”
Pues chico, yo nací ansiosa y sí que puedo afirmarte TAXATIVAMENTE que está comprobado cientifícamente que la ansiedad tiene ,entre otros, un origen genético, que no es un capricho ni un privilegio, como pretendes hacernos ver.
Podría seguir pero no creo que merezca la pena, pero sí te remito a los cientos de libros escritos por profesionales sobre la ansiedad que podrían aclararte desde una visión más realista este trastorno.
Para dentecto, solo una pequeña observación:
Afirmar que la ansiedad se cura bañándose con agua fría o tomando Omega 3, es como afirmar que se puede matar a un león con un tirachinas.
16 de gener de 2011 a les 1:21 en resposta a: Feliz Navidad a todos y próxima KDD en Barcelona #26132David Pinazo
SuperadministradorYo porque no voy, que si no, os preparaba un bizcocho al orfidal. Me han dicho que está exquisito.
Besos a todos.
Ay lo que me acordaré ese día!!!!
David Pinazo
SuperadministradorTarde pero a tiempo seguro, felicidades capricornio, yo soy del dia 10 así que podríamos haber soplado las velitas casi juntas.
Un abrazo y felicidades.
Pretty
- AutorEntrades
)