¿A qué edad se desarrollan los trastornos de ansiedad en la mayoría de los casos?

 

Los trastornos de ansiedad pueden aparecer en cualquier momento de la vida. Sin embargo, algunos trastornos de ansiedad suelen aparecer de forma más frecuente en determinadas etapas o períodos:

Fobias específicas: son más frecuentes en la infancia que en la adolescencia o etapa adulta.

  • Ambientales: Suelen aparecer en la infancia, aunque también pueden desarrollarse durante los primeros años de la etapa adulta. Ejemplo de fobias ambientales: miedo a las tormentas.
  • Animales y de sangre-inyecciones-daño: suelen aparecer en la infancia. Ejemplos: miedo a las serpientes, arañas, miedo a la sangre, a las agujas).
  • Situacionales se ha descrito un pico en la segunda infancia y otro en la mitad de la tercera década de la vida. Ejemplos: miedo al avión, a quedarse encerrado/a.

Trastorno de pánico: se observa un pico de incidencia en los últimos años de la adolescencia y otro en la etapa adulta, hacia los 30 años.

Fobia social: suele iniciarse durante la adolescencia.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo: aunque puede iniciarse en la infancia, es frecuente su aparición durante la adolescencia o primeros años de la etapa adulta.

Trastorno de estrés postraumático: puede ocurrir en cualquier época de la vida.

Ansiedad generalizada: muchas personas consideran que se preocupan de forma excesiva desde siempre. Más de la mitad de las personas que acuden a tratamiento por este problema lo iniciaron durante la infancia o la adolescencia. Sin embargo, no es infrecuente su aparición después de los 20 años.

Artículos relacionados