Las emociones disponen y orientan hacia determinadas actitudes y acciones, articulando eficazmente -no siempre- percepción, cognición, fisiología, afectos y conducta. Todo ello, dependiendo, básicamente, de los resultados/ expectativas relacionados con alcanzar/conservar lo deseado y alejarse/minimizar lo indeseable, con unos medios y en unas circunstancias.
La ansiedad constituye, por un lado un sistema de alerta que nos avisa de que algo requiere nuestra atención o consideración. Para entendernos, cumpliría en términos psicológicos, una función parecida a la del dolor en términos físicos. A nivel físico el aviso podría ser un dolor de cabeza, sentirnos cansados, notar los músculos cargados y el asunto en cuestión podría requerir de alguna acción o medida, o no. La ansiedad nos advierte de posibles riesgos, necesidad de recursos extra, incompatibilidades, contraindicaciones, amenazas.
Más allá de esta función de advertencia, la ansiedad nos dispone a actuar al respecto: atender e indagar sobre el asunto, valorar la importancia y consecuencias, vigilar, disponer recursos, etc.
El registro emocional de la ansiedad se proyecta en la dimensión Desactivación-Atención –Alerta-Alarma, en función de la percepción de la gravedad, inminencia, probabilidad de ocurrencia del riesgo, por un lado, y de la disponibilidad percibida de recursos para hacerlo frente.
En lo referido a su función disposicional y operativa, la ansiedad propicia diferentes tipos de acciones movilizadoras. Veamos las más importantes, ejemplificándolas ante la realización de un concurso-oposición:
- Advertir, tomar conciencia de las consecuencias positivas/negativas del resultado de la prueba, vigilar que nuestrosderechos no están conculcados en la convocatoria, en su caso reclamar, que cumplimos con los requisitos exigidos, estar atentos a procedimientos, plazos.
- Prepararse, ponerse en las condiciones físicas o psicológicas necesarias para la afrontar la prueba, el proceso hasta que se celebre y los esfuerzos y renuncias exigidas. Capacitarse, adquirir conocimientos, entrenarse, establecer controles.
- Buscar apoyos, hacerse con medios materiales o personales a sumar a los nuestros: ir a una academia o contar con un preparador personal, comprar libros o apuntes.
- Prevenir, preparar las cosas necesarias para un fin, tomar precauciones por adelantado para evitar un daño: Hacer una programación que nos permita acabar y repasar el temario, disponer medidas que nos comprometan a hacerlo, contar con recursos económicos para sobrevivir el periodo de preparación y asegurarnos el tiempo necesario para hacerlo. Prever, disponer con antelación medios para disminuir los efectos negativos de algo, alternativas si no se superara la prueba satisfactoriamente.
- Afrontar, ponerse en disposición de hacer frente a una situación de cierta dificultad como realizar el examen escrito u oral, concentrarse , templar el estrés y los nervios.
- Establecer prioridades en el uso de recursos y esfuerzo: renunciar, posponer o dejar bajo mínimo otras actividades o intereses, para favorecer el estudio y la preparación adecuados. Inhibir/ bloquear otras actividades no compatibles o inconvenientes en un momento dado.
- Luchar, hacer valer, defender nuestro examen, superar objeciones.
- Protegerse de posibles invalidaciones, impugnar preguntas, procedimientos o resultados incorrectos, que pudieran desfavorecernos, al amparo de las leyes, asociarse con otros
- Evitar ir al examen, llegado el momento, si no nos hemos preparado lo suficiente, o escapar, abandonar, si una vez dentro, la dificultad supera a la que podemos hacer frente con alguna probabilidad de éxito.
Muchas cosas nos van bien gracias a la ansiedad que, bajo las condiciones adecuadas, mejora nuestro rendimiento y adaptación al medio.
La ansiedad se torna disfuncional
- cuando es desproporcionada, compromete la salud y el bienestar o la autonomía.
- cuando interfiere de manera significativa en el normal desarrollo de las actividades de la persona (estudio, trabajo, vida social, vida familiar, ocio).
- cuando se instaura el mecanismo de “miedo al miedo”: Las manifestaciones de la ansiedad se convierten en su principal disparador.
- cuando dentro de las funciones de la ansiedad, se activa recurrentemente alguna inadecuada al caso, en lugar de las más funcionales o convenientes. A medida que el registro emocional se polariza hacia el estado de alarma, se ven más favorecidas las respuestas más primarias y reactivas ( evitación, huida, irritabilidad, parálisis).
- cuando se imponen y sistematizan las formas de afrontamiento reactivas, impulsivas, inmediatas, frente a las proactivas, estratégicas y de alcance.
- cuando se confunde el afrontamiento de la emoción y sus efectos con el del problema: arrascarse sobre la herida, pretendiendo reducir el picor y el escozor, en lugar de centrarse en el cuidado de la herida o, en su caso de lo que la origina; también, hacer a la par unas cosas y otras.
Realizar una terapia psicológica te ayudará a superar tu problema de ansiedad de una manera más rápida y eficaz.
Contáctanos y te informamos:
Clínica de la Ansiedad en Barcelona: 93 226 14 12 – 607 507 097.
Clínica de la Ansiedad en Madrid: 91 829 93 92 – 607 507 097.
Correo electrónico: info@clinicadeansiedad.com
Fuente: Clínica de la Ansiedad. Especialistas en el tratamiento de la ansiedad.[:]