El sesgo memorístico hace referencia a la activación-recuperación de informaciones guardadas en la memoria sobre inconvenientes, experiencias negativas y peligros; particularmente, aquellos asociados o asociables a la situación y circunstancia actual.
El sesgo memorístico se ha estudiado, fundamentalmente, en relación con tres tipos de fenómeno:
- El establecimiento de asociaciones selectivas de estímulos a partir de la experiencia, mediante procesos de aprendizaje basados, fundamentalmente, en el condicionamiento clásico, es decir, una tendencia a asociar ciertas señales con consecuencias aversivas. Estas asociaciones son muy importantes, por ejemplo, en la constitución de fobias.
- Hace referencia al recuerdo especial de hechos estresantes, ansiogenos o traumáticos, y cómo los aspectos aversivos se recuerdan mejor que los aspectos no aversivos que los acompañan.
- Se estudia si el estado emocional (tristeza, alegría, ansiedad) hace más probable que se recuerden experiencias congruentes con este estado emocional, es decir, si es más fácil, o no, que las personas deprimidas o con ansiedad recuerden otros momentos y episodios de su vida vividos con este mismo tipo de estado emocional. Esto parece ser así en el caso del estado de ánimo. No está tan claro en el caso de la ansiedad.
Dado el papel de la experiencia y del aprendizaje en la adaptación del individuo al medio, y muy particularmente ante situaciones de peligro, la función de la memoria y de los factores biológicos que la determinan es muy importante.
Fuente: J. Carlos Baeza Villaroel. Clínica de la Ansiedad. Psicólogos en Madrid y en Barcelona especializados en el tratamiento de la ansiedad.







