Ansiedad: sesgo memorístico

el-peso-de-la-razon

El sesgo memorístico, se refiere a la activación-recuperación de informaciones almacenadas en la memoria sobre inconvenientes, experiencias negativas y peligros, particularmente aquellos asociados o asociables a la actual situación y circunstancia.

El sesgo memorístico se ha estudiado fundamentalmente en relación a tres tipos de fenómenos:

  1. el establecimiento de asociaciones selectivas de estímulos a partir de la experiencia, por procesos de aprendizaje basados fundamentalmente en el condicionamiento clásico, es decir, una tendencia a asociar ciertas señales con consecuencias aversivas. Estas asociaciones son muy importantes, por ejemplo, en la constitución de fobias.
  2. se refiere al especial recuerdo de hechos estresantes, ansiógenos o traumáticos, y cómo los aspectos aversivos se recuerdan mejor que los aspectos no aversivos que les acompañan.
  3. se estudia si el estado emocional (tristeza, alegría, ansiedad) hace más probable que se recuerden experiencias congruentes con ese estado emocional, es decir, si es más fácil, o no, que las personas deprimidas o con ansiedad recuerden otros momentos y episodios de su vida vividos bajo ese mismo tipo estado emocional. Esto parece ser así para el caso del estado de ánimo. No está tan claro para el caso de la ansiedad.

Dado el papel de la experiencia y del aprendizaje en la adaptación del individuo al medio, y muy particularmente frente a situaciones de peligro, la función de la memoria y de los factores biológicos que la determinan es muy importante

_________
Fuente: J. Carlos Baeza Villarroel. Clínica de la Ansiedad, 2008. 

Videocanal

Tratamiento de la Ansiedad

Miedo al miedo: Las crisis de ansiedad y sus consecuencias

Ansiedad y respiración: Hiperventilación y respiración abdominal

Fobias específicas. Miedo a volar.

Ansiedad y temor a volverse loco

Ansiedad: administración de preocupaciones

Agorafobia y fobia social

Ansiedad: Trastorno Obsesivo-Compulsivo