Respuesta a: Salir de una relación tóxica y empezar de nuevo

Inicio Foros Foro Salir de una relación tóxica y empezar de nuevo Respuesta a: Salir de una relación tóxica y empezar de nuevo

#64622
Rodrigo
Invitado

Hola Glop! En primer lugar y antes de empezar, lamento que estés participando de este foro por esta razón.
Pero ¡no te desesperes! Te voy a hablar de las principales causas que hacen que una relación sea tóxica y como poder salir de ella.
Es común escuchar a las personas decir: “¿Por qué no abandonas esa situación si te tratan mal?”, como si fuera una elección consciente o algo sencillo. La violencia en la pareja está influenciada por factores y mecanismos psicológicos, a veces imperceptibles, que son complicados de reconocer y abordar.
El inicio implica permitir que emerjan tus emociones, aceptarlas y comprender que la situación actual no es saludable. La única barrera entre tú y el desamor es la esperanza de que todo regrese a la armonía inicial. Sin embargo, esta esperanza puede obstaculizar tu capacidad para percibir objetivamente la realidad y reconocer la necesidad de alejarte. En tales situaciones, se aconseja buscar apoyo a través de la terapia psicológica para facilitar el proceso.
A continuación, compartiré algunas acciones que puedes llevar a cabo para poner fin a una relación tóxica. Ten en cuenta que siempre será más efectivo con el respaldo de un profesional.

1) En primer lugar, es crucial reconocer que la relación no contribuye a tu bienestar y convencerte de la necesidad de ponerle fin. Debes identificar y aceptar tus sentimientos.

2) Recupera todas las actividades que dejaste de lado por tu pareja, como salir con amigos, trabajar, estudiar o ir al gimnasio; actividades que te ayuden a reconectar contigo misma.

3) Enfócate en lo esencial. Aunque pueda sonar cliché, en las relaciones tóxicas a menudo se descuidan aspectos importantes de la vida personal al ocuparse demasiado de los problemas de la pareja. Cambia tu enfoque hacia tus propias metas.

4) Reconoce los pensamientos automáticos que dificultan la ruptura, como el miedo a la soledad o a no ser querido. Aborda estos pensamientos de manera consciente.

5) Trabaja en fortalecer tu autoestima!!!!!. Las relaciones tóxicas suelen caracterizarse por una marcada disminución de la autoestima. La pareja tóxica puede desmantelar tu amor propio para ejercer control, manipulación y dependencia.

6) Establece nuevos objetivos: busca actividades nuevas, distráete y trabaja en tu crecimiento personal. Conoce personas nuevas y diviértete.

Recuerda que solo tenemos una vida y no debemos desperdiciarla en alguien que no nos valora ni nos hace sentir bien!!!!!!.

Aunque sea difícil, depende de ti asumir el control de la situación y distanciarte de una relación que está afectando negativamente tu bienestar.

Espero que estos consejos te resulten útiles! 🙂