Cómo buscar ayuda

Si usted o alguna persona a quien usted conoce tiene síntomas de ansiedad, lo mejor que puede hacer inicialmente es ver al médico de familia o cabecera. Un médico puede ayudarle a determinar si los síntomas son debidos a un trastorno de ansiedad, a alguna otra condición médica o a ambos. El siguiente paso para recibir tratamiento en un trastorno de ansiedad es acudir a un profesional de salud mental.

Entre los especialistas que pueden ayudarle están los psicólogos y los psiquiatras. Es mejor buscar a un profesional que tenga entrenamiento especializado en terapia cognitivo-conductual o en terapia de comportamiento y que esté dispuesto a usar medicamentos en caso de que sean necesarios.

Habitualmente, los psicólogos trabajan en equipo con un psiquiatra u otro médico, quien receta los medicamentos cuando éstos se requieren. Para algunas personas la terapia de grupo o la de grupos de auto-ayuda son una parte útil del tratamiento. A muchas personas les es más útil una combinación de estas terapias.

Muchas personas padecen un sólo tipo de trastorno de ansiedad y nada más, pero no es raro que un trastorno de ansiedad venga acompañado de otros problemas como por ejemplo depresión, problemas alimenticios, alcoholismo, abuso de substancias químicas u otro trastorno de ansiedad. Frecuentemente quienes padecen de un trastorno de pánico o fobia social, por ejemplo, también experimentan la intensa tristeza y desaliento asociado con la depresión, o se hacen adictos al alcohol. En esos casos, estos problemas también necesitarán atenderse.

Cuando usted busque a un profesional de la salud es importante que pregunte qué tipos de terapia usa generalmente. Es importante que usted se sienta cómodo con la terapia. De no ser éste el caso, busque ayuda en otro lado. 

Cuando usted encuentre a un profesional de la salud con el cual se siente satisfecho, ambos trabajarán en equipo. Entre los dos podrán desarrollar un plan para el tratamiento de su trastorno de ansiedad que pueda incluir medicamentos, terapia de comportamiento, o terapia cognitivo-conductual, según se considere apropiado. Sin embargo, los tratamientos para trastornos de ansiedad no necesariamente dan resultado inmediatamente. Su psicólogo o psiquiatra puede pedirle que siga un plan específico de tratamiento durante varias semanas para determinar si le está dando resultado.

(Esta información sobre Ayuda en los Trastornos de Ansiedad procede del National Institute of Mental Health)

¿Dónde encontrar un especialista? Si no tiene referencias sobre especialistas que puedan atenderle, puede dirigirse a la página web del colegio de psicólogos de su comunidad dónde, normalmente, hay un directorio que puede facilitarle la búsqueda. Así, por ejemplo

Video: Fobia social, crisis de pánico; agorafobia. 

 

Clínica de la Ansiedad: Psicólogos y psiquiatras especialistas en el tratamiento de la ansiedad. Madrid y Barcelona.