¿Qué podemos hacer los familiares y amigos para ayudar? ¿Cuál es el papel que juega la familia/amigos/pareja en el tratamiento?

 

El apoyo de la familia y los amigos es muy importante en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Las personas más próximas a la persona que padece alguno de estos problemas pueden informarse sobre el trastorno, tener en cuenta las limitaciones o necesidades creadas por el problema e intentar ser más flexibles en sus demandas y más realistas en sus expectativas.

Por otro lado, en el tratamiento de algunos trastornos de ansiedad el papel desempeñado por familiares, amigos o la pareja como coterapeutas puede ser muy relevante. Por ejemplo, muchas de las exposiciones de las personas que sufren agorafobia o problemas obsesivo-compulsivos pueden necesitar la supervisión o ayuda de personas próximas a su entorno más inmediato. Estas personas reciben instrucciones precisas por parte del especialista en trastornos de ansiedad acerca de cómo realizar las exposiciones con el paciente. Asimismo, el profesional encargado del caso mantiene contacto con él/los coterapeuta/s para revisar la marcha de estas exposiciones fuera de sesión.

 

Artículos relacionados