Los trastornos de ansiedad pueden aparecer en cualquier momento de la vida. Sin embargo, algunos trastornos de ansiedad suelen aparecer de forma más frecuente en determinadas etapas o períodos:
Fobias específicas: son más frecuentes en la infancia que en la adolescencia o etapa adulta.
- Ambientales: Suelen aparecer en la infancia, aunque también pueden desarrollarse durante los primeros años de la etapa adulta. Ejemplo de fobias ambientales: miedo a las tormentas.
- Animales y de sangre-inyecciones-daño: suelen aparecer en la infancia. Ejemplos: miedo a las serpientes, arañas, miedo a la sangre, a las agujas).
- Situacionales se ha descrito un pico en la segunda infancia y otro en la mitad de la tercera década de la vida. Ejemplos: miedo al avión, a quedarse encerrado/a.
Trastorno de pánico: se observa un pico de incidencia en los últimos años de la adolescencia y otro en la etapa adulta, hacia los 30 años.
Fobia social: suele iniciarse durante la adolescencia.
Trastorno Obsesivo-Compulsivo: aunque puede iniciarse en la infancia, es frecuente su aparición durante la adolescencia o primeros años de la etapa adulta.
Trastorno de estrés postraumático: puede ocurrir en cualquier época de la vida.
Ansiedad generalizada: muchas personas consideran que se preocupan de forma excesiva desde siempre. Más de la mitad de las personas que acuden a tratamiento por este problema lo iniciaron durante la infancia o la adolescencia. Sin embargo, no es infrecuente su aparición después de los 20 años.