Supere el insomnio y la ansiedad

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    valmac03
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    [:es]Recuerdo bien el año pasado en julio del 2016, no había imaginado que una situación en la cual me sentí nerviosa, al tratar de dormir pudiera detonar un ‘trastorno de ansiedad’, caracterizado entre otras cosas por un estado continuo de hipervigilancia e hiperactividad del sistema nervioso, junto a un estado de tensión motora constante. Debo decir que nunca había tenido un problema asi.

    Intente dormir esa noche, pero al no poder por segunda ocasión que me pasaba me puse muy nerviosa y me desespere, entre otras cosas mi mayor temor era no estar al 100% al día siguiente, además, era un día que me tenía que levantar más temprano de lo normal.

    Con la crisis de ansiedad desarrolle una serie de sintomas como palpitaciones, agitación, molestias estomacales, dificultad para respirar, etc. Estos síntomas, los cuales nunca había tenido, me acompañaron durante dos semanas posteriores día y noche, no podía pensar en otra cosa y me costaba mucho trabajo dormir, poco a poco empece a temer que llegara la noche, pues sabía que quizá no dormiría, tenía mucho miedo a esta situación, y peor se sentía la ansiedad, conforme pasaba el día me empezaba a sentir más tensa, en la noche mi cuerpo se ponía en un estado de alerta, como si viniera lo peor. Y lo peor para mi era no poder dormir.

    Duraba en la cama despierta por mucho tiempo, consciente de mis pensamientos, pero cansada, muy cansada. Por mi misma obsesión empezaba a tratar de controlar mi respiración, hacia técnicas de respiración o de meditación pero solo lograba ponerme más ansiosa y el mismo hecho de querer controlar hacia que me mantuviera despierta por más tiempo. estas primeras semanas despertaba deprimida, tensa, sensible después de dormir ligeramente por 2, 3 o 4 horas.

    Después de estas dos semanas se me quito la ansiedad, pero se quedo el insomnio, el mismo miedo se quedo dentro de mi y en las noches era únicamente cuando me ponia ansiosa al tratar de dormir, porque mientras más fuerte lo intentara, menos podía. Hubo una semana en la que de plano no dormí nada y fue cuando tuve que recurrir a lo único que nunca hubiera querido antes: medicación, fui a una clínica de trastornos del sueño y me recetaron sertralina para la ansiedad y clonanzepan. estuve 2 meses en tratamiento. Pude dormir mucho mejor, pero si había días que me obsesionaba tanto con la idea de “que tal si hoy no puedo dormir” que si, en efecto tardaba un poco en dormir incluso con todo y medicación, aunque debo decir que si me sirvió, a veces es necesario una ayudadita como estas. Deje de tomarla y ahora estaba lista para intentarlo sin medicación, estaba un poco más tranquila y aún asi tuve varias noches muy malas, pero no tanto como antes. Lo más angustiante y estresante es la idea de pensar en ese miedo, este tipo de insomnio (leyendo y leyendo artículos en internet), se llama insomnio psicofisiologico, es un insomnio aprendido, una de las frases típicas seria “siento que duermo pero que cualquier cosa me despierta”, el sueño es poco profundo de muy mala calidad, se siente como que ‘la mente no deja de pensar o no se apaga’. desde que me dio, empece a asociar la noche como algo inevitable que me daba miedo, y todo lo que hiciera para estar bien, ya sea meditar, tomar té, todo tipo de preparación, era también una preparación de mi mente de que ‘ya se aproximaba lo inevitable…. tratar de dormir’
    Me generaba una angustia muy fuerte estar en la cama.  (SI quieres saber más de este tipo de insomnio: http://durmiendomejor.com/2012/02/blog/tipos-de-insomnio-2-insomnio-psicofisiologico/)

    Para resumir algunos tips que yo doy, de acuerdo a lo que me funciono:
    lo primero que se debe trabajar es la ansiedad, antes que el insomnio, porque en la noche, una cosa me llevaba a la otra y el estrés de la ansiedad hacia que la pasara muy mal, me levantaba con mucha tensión física, ósea, me sentí muy jodida todo el día.
    No se debe pelear con la ansiedad, hay que aceptarla en nosotros, hay que aceptar que esta ahí y que sobre todo tiene un mensaje importante para quien lo padece, es decir, somos nosotros mismos (a través de nuestro cuerpo) llamando nuestra atención hacia algún tema en particular ¿qué es lo que me da miedo? ¿a qué le temo? ¿que desicíon o acción en mi vida me esta costando trabajo aceptar? ¿siento que voy muy rápido? la ansiedad es miedo al futuro.

    Con la ansiedad yo me imaginaba una puerta en el centro de mi estomago y con ejercicios de respiración inhalaba luz blanca y exhalaba ansiedad y miedo, esta salía por el plexo solar y me imaginaba como se iba, como trasmutaba en algo positivo. para mi fue muy importante mantener mi fe en dios, los ángeles, mis maestros. algo que me hiciera sentir mas seguridad de que todo estaba bien, que todo estaría mejor.
    contarlo a personas de confianza es también un punto importante, sentirte respaldado da seguridad para salir adelante, con el insomnio y la ansiedad me sentía sola y desprotegida, así que este método me funciono bien. Es muy reconfortable también el sentir que siempre hay muchas posibilidades para estar bien y que no importa lo que pasen nunca estaremos solos.

    Yo soy una persona que simple estoy buscando soluciones y siempre mi prioridad soy yo es estar bien, así que debo decir que hice mucho trabajo interno, entre otras cosas fui con una psicóloga (especialista en gestalt) la cual me ayudo a darme cuenta de muchas cosas en mi vida, tomaba cursos, leia sobre el tema. He comprendido que para poder sale adelante es necesario empezar a conocernos, mirar hacia adentro, ver que pasa en nuestra vida, también me di cuenta que el insomnio fue una forma de autosabotearme, algo sentía que no andaba bien y causaba que mi sistema nervioso o mi cerebro se comportaran como si hubiera un inminente peligro. Hay algo en nuestro cuerpo que grita que voltees a verle, a sentirle, a dejarlo salir. A veces es necesario hacer cambios en la vida, estos cambios seguro te aportaran la tranquilidad necesaria para avanzar.

    para el insomnio, uno de mis mayores problemas era tratar de controlarlo, me acostaba pensando ¿a que hora me iré a dormir?¿dormiré hoy?¿y si no duermo?¿ya me estaré durmiendo? cuando es justo lo contrario lo que se debe hacer, el sueño no se debe controlar, no se puede obligar al cuerpo a dormir, me sentía muy tonta cuando lo pensaba porque justo sabia que esto no me ayudaba para nada, sin embargo el miedo hacia que pensara todo tipo de cosas, esto me hacia sentir muy miserable en el transcurso de la madrugada y del día siguiente, sentía que no valía nada lo que hiciera y me rendía por completo al pesimismo, a veces simplemente quería morirme de una vez por todas.

    Pero lo que creo yo fue la clave de todo, ha sido sin lugar a dudas aceptar el miedo, y reconfigurar el pensamiento, tenia miedo a no dormir y tener sueño en todo el día y no rendir, pues me enfrente a ello pensando y sintiendo que no pasaba nada si no lo hacia, ¿que puede pasar? quizá ande cansada, pero seguiré viva y tarde que temprano mi cuerpo se rendirá por si solo, hay vitaminas, inclusive en un momento que requiera de un 100% hay suplementos y bebidas energéticas (las cuales nunca tuve la necesidad de probar, pero estaba la opción en mi cabeza), y a lo que voy es que hay muchas formas de sobrellevar el día, no me iba a morir por no dormir. También tenía miedo de que me iba a levantar con unas mega ojeras y una cara de cansada, hasta que pase a conocer trucos de maquillaje para disimularlas, al igual que por supuesto, aceptar mi rostro de la forma que fuera.

    Pero sobretodo, lo que mas me sirvió y que me ayudo a dar el paso final fue cambiar el pensamiento, reemplazar un mal habito de pensar “y si no logro dormir” por un “descansare y si me duermo descansare lo que pueda, no importa, solo descansare”, esto me quito la tensión en los hombros y el “deber” la “obligación” de dormir.
    Empece a soltar el control de pensar “necesito controlar esto y aquello” a “realmente no necesito controlar nada, todo esta bien”
    También deje de mirar el reloj, de ver la hora, ya tampoco importaba al final, por que lo importante es descansar, esto indudablemente te lleva a dormir, de verdad, prueben a cambiar los malos hábitos del pensamiento…

    Y de base para todo este trabajo interno tan fuerte,, yo recomiendo mucho la meditación, hacer respiraciones profundas, recomiendo mucho dejar dispositivos y dejar de ver cosas en la tele, lo menos que se pueda seguir dando de correr al cerebro, para que empiece a bajar su nivel de estrés. también poner música barroca o música de relajación.
    Trucos que también me ayudaban justo antes de acostarme en la cama era hacer mandalas en un cuaderno, mi cerebro se relajaba, otro de ellos era una técnica oriental para dejar de pensar, es poner una vela a 20 cmd de distancia y ver el pabilo durante 5 min, o 10 o 15 sin distraerme en nada sin pensar en nada mas que en el pabilo, esto hacia que me diera sueño.

    Hoy en día ya puedo dormir bien, puedo decirlo, justo escribo esto en la noche que era cuando mas temor me daba tocar este tema, duermo bien y descanso, a veces me vuelve algún ligero pensamiento de miedo, pero no lo tomo en serio, solo lo dejo que este ahí, ya se ira solo, vuelvo a adoptar enseguida el cambio de pensamiento “solo descansare” “siempre hay soluciones” “no estoy sola”.
    Se que he escrito mucho texto, pero también estoy segura que si tu llegaste al final de mi relato es porque tienes la necesidad de apoyarte en alguien, y puedo decirlo, si se puede salir de esto, sigue intentandolo.
    te mando un abrazo y no te rindas, animo!![:ca]

    Recuerdo bien el año pasado en julio del 2016, no había imaginado que una situación en la cual me sentí nerviosa, al tratar de dormir pudiera detonar un ‘trastorno de ansiedad’, caracterizado entre otras cosas por un estado continuo de hipervigilancia e hiperactividad del sistema nervioso, junto a un estado de tensión motora constante. Debo decir que nunca había tenido un problema asi.

    Intente dormir esa noche, pero al no poder por segunda ocasión que me pasaba me puse muy nerviosa y me desespere, entre otras cosas mi mayor temor era no estar al 100% al día siguiente, además, era un día que me tenía que levantar más temprano de lo normal.

    Con la crisis de ansiedad desarrolle una serie de sintomas como palpitaciones, agitación, molestias estomacales, dificultad para respirar, etc. Estos síntomas, los cuales nunca había tenido, me acompañaron durante dos semanas posteriores día y noche, no podía pensar en otra cosa y me costaba mucho trabajo dormir, poco a poco empece a temer que llegara la noche, pues sabía que quizá no dormiría, tenía mucho miedo a esta situación, y peor se sentía la ansiedad, conforme pasaba el día me empezaba a sentir más tensa, en la noche mi cuerpo se ponía en un estado de alerta, como si viniera lo peor. Y lo peor para mi era no poder dormir.

    Duraba en la cama despierta por mucho tiempo, consciente de mis pensamientos, pero cansada, muy cansada. Por mi misma obsesión empezaba a tratar de controlar mi respiración, hacia técnicas de respiración o de meditación pero solo lograba ponerme más ansiosa y el mismo hecho de querer controlar hacia que me mantuviera despierta por más tiempo. estas primeras semanas despertaba deprimida, tensa, sensible después de dormir ligeramente por 2, 3 o 4 horas.

    Después de estas dos semanas se me quito la ansiedad, pero se quedo el insomnio, el mismo miedo se quedo dentro de mi y en las noches era únicamente cuando me ponia ansiosa al tratar de dormir, porque mientras más fuerte lo intentara, menos podía. Hubo una semana en la que de plano no dormí nada y fue cuando tuve que recurrir a lo único que nunca hubiera querido antes: medicación, fui a una clínica de trastornos del sueño y me recetaron sertralina para la ansiedad y clonanzepan. estuve 2 meses en tratamiento. Pude dormir mucho mejor, pero si había días que me obsesionaba tanto con la idea de “que tal si hoy no puedo dormir” que si, en efecto tardaba un poco en dormir incluso con todo y medicación, aunque debo decir que si me sirvió, a veces es necesario una ayudadita como estas. Deje de tomarla y ahora estaba lista para intentarlo sin medicación, estaba un poco más tranquila y aún asi tuve varias noches muy malas, pero no tanto como antes. Lo más angustiante y estresante es la idea de pensar en ese miedo, este tipo de insomnio (leyendo y leyendo artículos en internet), se llama insomnio psicofisiologico, es un insomnio aprendido, una de las frases típicas seria “siento que duermo pero que cualquier cosa me despierta”, el sueño es poco profundo de muy mala calidad, se siente como que ‘la mente no deja de pensar o no se apaga’. desde que me dio, empece a asociar la noche como algo inevitable que me daba miedo, y todo lo que hiciera para estar bien, ya sea meditar, tomar té, todo tipo de preparación, era también una preparación de mi mente de que ‘ya se aproximaba lo inevitable…. tratar de dormir’
    Me generaba una angustia muy fuerte estar en la cama.  (SI quieres saber más de este tipo de insomnio: http://durmiendomejor.com/2012/02/blog/tipos-de-insomnio-2-insomnio-psicofisiologico/)

    Para resumir algunos tips que yo doy, de acuerdo a lo que me funciono:
    lo primero que se debe trabajar es la ansiedad, antes que el insomnio, porque en la noche, una cosa me llevaba a la otra y el estrés de la ansiedad hacia que la pasara muy mal, me levantaba con mucha tensión física, ósea, me sentí muy jodida todo el día.
    No se debe pelear con la ansiedad, hay que aceptarla en nosotros, hay que aceptar que esta ahí y que sobre todo tiene un mensaje importante para quien lo padece, es decir, somos nosotros mismos (a través de nuestro cuerpo) llamando nuestra atención hacia algún tema en particular ¿qué es lo que me da miedo? ¿a qué le temo? ¿que desicíon o acción en mi vida me esta costando trabajo aceptar? ¿siento que voy muy rápido? la ansiedad es miedo al futuro.

    Con la ansiedad yo me imaginaba una puerta en el centro de mi estomago y con ejercicios de respiración inhalaba luz blanca y exhalaba ansiedad y miedo, esta salía por el plexo solar y me imaginaba como se iba, como trasmutaba en algo positivo. para mi fue muy importante mantener mi fe en dios, los ángeles, mis maestros. algo que me hiciera sentir mas seguridad de que todo estaba bien, que todo estaría mejor.
    contarlo a personas de confianza es también un punto importante, sentirte respaldado da seguridad para salir adelante, con el insomnio y la ansiedad me sentía sola y desprotegida, así que este método me funciono bien. Es muy reconfortable también el sentir que siempre hay muchas posibilidades para estar bien y que no importa lo que pasen nunca estaremos solos.

    Yo soy una persona que simple estoy buscando soluciones y siempre mi prioridad soy yo es estar bien, así que debo decir que hice mucho trabajo interno, entre otras cosas fui con una psicóloga (especialista en gestalt) la cual me ayudo a darme cuenta de muchas cosas en mi vida, tomaba cursos, leia sobre el tema. He comprendido que para poder sale adelante es necesario empezar a conocernos, mirar hacia adentro, ver que pasa en nuestra vida, también me di cuenta que el insomnio fue una forma de autosabotearme, algo sentía que no andaba bien y causaba que mi sistema nervioso o mi cerebro se comportaran como si hubiera un inminente peligro. Hay algo en nuestro cuerpo que grita que voltees a verle, a sentirle, a dejarlo salir. A veces es necesario hacer cambios en la vida, estos cambios seguro te aportaran la tranquilidad necesaria para avanzar.

    para el insomnio, uno de mis mayores problemas era tratar de controlarlo, me acostaba pensando ¿a que hora me iré a dormir?¿dormiré hoy?¿y si no duermo?¿ya me estaré durmiendo? cuando es justo lo contrario lo que se debe hacer, el sueño no se debe controlar, no se puede obligar al cuerpo a dormir, me sentía muy tonta cuando lo pensaba porque justo sabia que esto no me ayudaba para nada, sin embargo el miedo hacia que pensara todo tipo de cosas, esto me hacia sentir muy miserable en el transcurso de la madrugada y del día siguiente, sentía que no valía nada lo que hiciera y me rendía por completo al pesimismo, a veces simplemente quería morirme de una vez por todas.

    Pero lo que creo yo fue la clave de todo, ha sido sin lugar a dudas aceptar el miedo, y reconfigurar el pensamiento, tenia miedo a no dormir y tener sueño en todo el día y no rendir, pues me enfrente a ello pensando y sintiendo que no pasaba nada si no lo hacia, ¿que puede pasar? quizá ande cansada, pero seguiré viva y tarde que temprano mi cuerpo se rendirá por si solo, hay vitaminas, inclusive en un momento que requiera de un 100% hay suplementos y bebidas energéticas (las cuales nunca tuve la necesidad de probar, pero estaba la opción en mi cabeza), y a lo que voy es que hay muchas formas de sobrellevar el día, no me iba a morir por no dormir. También tenía miedo de que me iba a levantar con unas mega ojeras y una cara de cansada, hasta que pase a conocer trucos de maquillaje para disimularlas, al igual que por supuesto, aceptar mi rostro de la forma que fuera.

    Pero sobretodo, lo que mas me sirvió y que me ayudo a dar el paso final fue cambiar el pensamiento, reemplazar un mal habito de pensar “y si no logro dormir” por un “descansare y si me duermo descansare lo que pueda, no importa, solo descansare”, esto me quito la tensión en los hombros y el “deber” la “obligación” de dormir.
    Empece a soltar el control de pensar “necesito controlar esto y aquello” a “realmente no necesito controlar nada, todo esta bien”
    También deje de mirar el reloj, de ver la hora, ya tampoco importaba al final, por que lo importante es descansar, esto indudablemente te lleva a dormir, de verdad, prueben a cambiar los malos hábitos del pensamiento…

    Y de base para todo este trabajo interno tan fuerte,, yo recomiendo mucho la meditación, hacer respiraciones profundas, recomiendo mucho dejar dispositivos y dejar de ver cosas en la tele, lo menos que se pueda seguir dando de correr al cerebro, para que empiece a bajar su nivel de estrés. también poner música barroca o música de relajación.
    Trucos que también me ayudaban justo antes de acostarme en la cama era hacer mandalas en un cuaderno, mi cerebro se relajaba, otro de ellos era una técnica oriental para dejar de pensar, es poner una vela a 20 cmd de distancia y ver el pabilo durante 5 min, o 10 o 15 sin distraerme en nada sin pensar en nada mas que en el pabilo, esto hacia que me diera sueño.

    Hoy en día ya puedo dormir bien, puedo decirlo, justo escribo esto en la noche que era cuando mas temor me daba tocar este tema, duermo bien y descanso, a veces me vuelve algún ligero pensamiento de miedo, pero no lo tomo en serio, solo lo dejo que este ahí, ya se ira solo, vuelvo a adoptar enseguida el cambio de pensamiento “solo descansare” “siempre hay soluciones” “no estoy sola”.
    Se que he escrito mucho texto, pero también estoy segura que si tu llegaste al final de mi relato es porque tienes la necesidad de apoyarte en alguien, y puedo decirlo, si se puede salir de esto, sigue intentandolo.
    te mando un abrazo y no te rindas, animo!!

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