Trastorno de Ansiedad Generalizada – Saludos desde México

Inicio Foros Foro Trastorno de Ansiedad Generalizada – Saludos desde México

Etiquetado: 

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #23122 Responder
    plantillamaster
    Superadministrador

    Saludos,

    Padezco Trastorno de Ansiedad Generalizada y recurro a este foro para intercambiar ideas y opiniones.

    A mi madre le detectaron cáncer en la matriz en 2008. Le han dado radioterapias, la han operado, le dio hérpes zóster, le pusieron quimioterapias y al final su tumor sólo se redujo un 10%. Teniéndonos el uno al otro como única familia, era yo quien debía llevarla a diario al hospital, o bien quedarme a velarla toda la noche. Fueron días muy desgastantes; tiene un año de que ella no se revisa cómo va su enfermedad, por falta de recursos económicos. Ella también padece glaucoma de ángulo cerrado y prácticamente ha perdido la vista de en su ojo izquierdo. Tiene 66 años, yo tengo 38.

    Lo peor de todo lo que me ha pasado por mi padecimiento fue la noche de este pasado 30 de octubre, en que más allá de un ataque de pánico, perdí el conocimiento. Ya me había pasado eso unas 3 veces antes, pero mi madre al alarmarse tanto llamó a una ambulancia y me tuvieron que dar apoyo respiratorio (me intubaron) y el médico le dijo a mi madre (pobre de ella) que yo estaba en coma.

    Recobré el conocimiento como a las 9 de la mañana, estaba atado a los barandales de la cama de brazos y pies y sólo Dios sabe qué fue exactamente lo que me pasó. Lo cierto es que sin medicamentos no puedo estar. Me pongo verdaderamente muy mal… intenté el Método Linden pero no lo soporté.

    Y lamento mucho que, haya sido o no responsabilidad mía, cuando íbamos en la ambulancia rumbo al hospital, ésta por esquivar un auto dio un brinco muy grande; ella al caer al asiento de metal donde iba sentada, se lesionó severamente su columna vertebral.

    Ahora ambos contamos con servicio médico por parte del gobierno (Seguro Social), y la han atendido de su lesión en la espalda. Deberíamos haber iniciado ya su fisioterapia, pero no tengo auto y aunque la clínica que le corresponde no queda lejos de mi domicilio, nos resulta complicado ir y regresar a casa en taxi por lo mismo de la falta de dinero.

    Soy Licenciado en Informática. Antes del 2008, tenía un buen empleo, nos alcanzaba el dinero para vivir tranquilos, pero en cuanto ella empezó su tratamiento tuve que dejar mi trabajo para dedicarme por completo a ella, y no sé si la cuestión de su enfermedad fue lo que detonó mi ansiedad. Pero ojo, de ninguna manera la culpo a ella de lo que me pasa.

    Desde entonces he trabajado en proyectos pequeños o de medio tiempo; por razones que pueden imaginar no tolero un trabajo donde se me someta a presión. Por otro lado, tanto mi mamá como yo debemos ir una o dos veces cada dos semanas al médico para que nos hagan análisis o estudios. Hay que ir en la mañana, a la hora que el médico dé la cita, y como las mañanas las dedicamos a atendernos pues no puedo emplearme de tiempo completo.

    Nos mudaremos de casa, en dos o tres meses si Dios quiere. Estamos tramitando la venta de nuestro departamento y nos iremos a un barrio más tranquilo; estaremos un poco holgados de dinero, lo suficiente para sanar y trabajar como debe de ser.

    Bien, en cuanto a mi tratamiento, lo que me URGE es que me atienda el neurólogo, para ver si esas pérdidas de conocimiento son por un estado de shock o por tener epilepsia. Pero el Seguro Social está saturado y para que me den el pase, falta aún un poco de tiempo.

    Y ya estoy viendo a la psiquiatra de esta institución. Es el sexto médico al que acudo para buscar ayuda.

    Listaré todos los medicamentos que he tomado, las dosis y el tiempo de los tratamientos que he seguido. Los nombres comerciales probablemente no sean los mismos que en España.

    * Sertralina (Altruline) hasta 200 mg diarios por 5 meses.
    * Venlafaxina (Efexor XR) hasta 300 mg diarios por 3 meses.
    * Fluoxetina (Prozac)… al empezar a tomarlo, a dosis realmente bajas me sentía PEOR y no lo toleré más de 3 días.
    * Escitalopram (Lexapro) hasta 20 mg diarios por 4 meses.
    * Citalopram (Seropram) hasta 40 mg diarios por 2 meses.

    Bueno, esos son los medicamentos que supuestamente ME CURAN, ahora enlisto los que he probado y que me tienen tranquilo y sin ansiedad.

    * Diazepam (Valium), Clonazepam (Rivotril) desde 2008 a la fecha.
    * Trazodona (Sideril), hasta 300 mg diarios. Al principio podía dormir de maravilla, pero ahora, si tomo esa dosis, me siento muy relajado pero no lo suficiente como para conciliar el sueño.
    * Gabapentina (Neurontin) 300 mg por las noches.
    * Pregabalina (Lyrica) 300 a 450 mg diarios. Me resulta estupendo para calmar mi ansiedad, pero al cabo de 4 meses de tomarla noto que pierde su efecto.
    * Quetiapina (Seroquel / Seroquel XR) 500 ó 600 mg diarios. Es lo mejor para mantener al margen la ansiedad. Causa una sequedad de boca tremenda, pero si es el precio que debo de pagar para no sentir ansiedad, estoy dispuesto a vivir así mientras Dios lo permita.

    Pero está por demás decir que de todos estos medicamentos, la gran mayoría son muy, muy caros. Mucho tiempo tomé Carbamazepina (Tegretol), a dosis muy altas, al grado de haberme intoxicado severamente unas 4 veces. La Carbamazepina es barata y cuando no ha habido dinero para comprar Pregabalina o Quetiapina, ha sido lo único que he tenido a la mano para tranquilizarme. Llegué incluso a pensar que probablemente ya me había causado un daño hepático, pero me hice estudios y mi hígado está muy bien. También solicité un estudio de Perfil Tiroideo y salí bien, por lo que la ansiedad no es causada por una deficiencia de esta glándula. Por otro lado, en el 2008 pesaba alrededor de 80 k. Mido 1.81 m, pero ahora peso 103 k. En unos análisis de sangre que me hicieron, resultó que tengo el colesterol y los triglicéridos en niveles elevadísimos, por lo que además debo tomar medicamento para ello y hacer régimen.

    Ahora bien, he de comentar que en el 2001 tuve una depresión tan fuerte que estuve tirado en la cama 5 meses. Probé Mianserina (Tolvon), Paroxetina (Paxil) 20 mg al día y nada, lo que me sacó adelante años atrás fue la Amitriptilina (Tryptanol, 75 mg diarios) y la voluntad de Dios. Y después de probar cinco Inhibidores Selectivos de la Recaptura de la Serotonina sin resultados, concluyo que debo ser una persona entre millones a quien estos medicamentos no surten efecto. Así que mi apuesta es ahora por probar con un antidepresivo tricíclico.

    La psiquiatra que me está atendiendo… no es precisamente una persona dulce o educada, tuve ya una experiencia ríspida con ella. Pero como sea, el Seguro Social es quien me da mis medicamentos y no tengo que pagar nada. El esquema de fármacos que seguía antes de verla era Clonazepam 2 mg tres veces al día y Pregabalina 150 mg 3 ó 4 veces al día, pero ningún antidepresivo. El esquema de medicamentos que me recetó fue el siguiente:

    * Imipramina (Tofranil) 20 mg diarios por la mañana.
    * Paroxetina (Paxil) 20 mg diarios en la noche.
    * Quetiapina (Seroquel) 200 mg diarios (50 mg / 50 mg / 100 mg).
    * Gabapentina (Neurontin) 300 mg diarios en la noche.
    * Alprazolam (Tafil) 4 mg diarios (1 mg / 1 mg/ 2 mg).

    Comencé el tratamiento el pasado 22 de noviembre y no he notado cambios todavía.

    YO NO SOY PSIQUIATRA pero siempre me ha gustado mucho investigar, y también sé algo sobre mi padecimiento pero tengo algunas dudas que quisiera compartir con ustedes para aclararlas.

    1. He leído que la Imipramina sí está indicada para trastornos como el mío, pero que durante las dos primeras semanas de tratamiento la ansiedad aumenta paradójicamente. Como si no me sintiera mal con lo que tengo ya… El Seguro Social no tiene Amitriptilina, que al principio es un poco sedante, por lo que no me tomo la Imipramina y estoy comprando la Amitriptilina por mi cuenta (ambos son tricíclicos y la Amitriptilina me ayudó una vez). Tomo 25 mg por la mañana y 50 mg por la noche.

    2. El suspender el Clonazepam e iniciar el tratamiento con Alprazolam me causó mucho daño al principio, me puse muy mal (supongo que fue porque la vida media de estos fármacos es muy diferente). Estoy tomando Clonazepam 2 mg 3 veces al día y 2 mg de Alprazolam para dormir. En ocasiones tomo 1 mg por la tarde. Sé que no debo abusar de las benzodiacepinas y cierto es que me considero ya dependiente de ellas; se me ocurre que primero puedo aliviarme y ya que me sienta mejor comenzar a dejar estos medicamentos gradualmente.

    3. 200 mg diarios de Quetiapina NO me son suficientes. Necesito tomar 400 ó 500 mg diarios para sentirme tranquilo. Con el favor de Dios, el próximo 10 de enero tengo cita de nuevo con la psiquiatra, espero que pueda (y quiera) darme más Quetiapina, y si no le propondré que me recete Lamotrigina, pues antes de ver a esta doctora, un médico me dijo que me sentaría muy bien. Como me dan el medicamento exacto para 30 días de tratamiento, se me acaba la Quetiapina y debo comprar Pregabalina.

    4. He leído que la Amitriptilina por sí sola es un antidepresivo muy potente. La literatura de la Paroxetina dice que inhibe el metabolismo en el hígado de los tricíclicos. No estoy tomando la Paroxetina por este motivo, además de que ya la probé cuando tuve aquella depresión tan fuerte sin éxito.

    Bueno, esta es mi historia… perdónenme por extenderme tanto, ya se habran dado cuenta de que no tengo muchas personas con quienes platicar. Pero eso es otra historia.

    Me gustaría estar en contacto con ustedes, escribir lo que deseémos, apoyarnos… prometo contestar sus e-mails. Mi correo electrónico es:

    mdealva@yahoo.com

    Les envío un abrazo muy fuerte, ¡Feliz Año Nuevo!

    Mario.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
Respuesta a: Responder #28752 en Trastorno de Ansiedad Generalizada – Saludos desde México
Tu información: